SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE sorteó más de 700 miembros de mesa para elecciones municipales del 29 noviembre
IMPRIMIR

ONPE sorteó más de 700 miembros de mesa para elecciones municipales del 29 noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteó hoy a los 768 miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las Elecciones Municipales del 29 de noviembre en una provincia y nueve distritos, creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.

Los sorteos fueron realizados por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima y Loreto, luego de instalarse oficialmente para organizar y desarrollar estos comicios.

Para este efecto se utilizaron las listas de 25 ciudadanos  candidatos al cargo de miembros de mesa seleccionados  el 7 de octubre de 2015 por cada una de las 128 mesas de sufragio que funcionarán el día de la elección.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio y sus cargos son irrenunciables. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.

Los nombres de los ciudadanos sorteados serán publicados provisionalmente en las sedes de las ODPE, a efecto de que puedan presentarse tachas, según lo establecido en el Artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859). Los listados de miembros de mesa también serán publicadas en los lugares públicos de cada uno de los distritos que participarán en los comicios.

La ODPE Lima, que funcionará en la Av. Belisario Sosa Peláez N° 1023, Cercado Lima, sorteó a los 678 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para el funcionamiento de 113 mesas de sufragio. Esta ODPE tendrá a cargo el proceso electoral en los distritos de Mi Perú (Callao), Andaymarca y Quichuas (Huancavelica), Uchuraccay (Ayacucho), Villa Virgen e Inkahuasi (Cusco) y José María Arguedas (Apurímac). 

A su vez,  la ODPE Loreto, situada en la Av. Ricardo Palma N° 320 (Iquitos),  sorteó 90 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. Esta ODPE estará a cargo de la elección en los distritos de Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro, Putumayo y Yaguas, en los cuales funcionarán 15 mesas de sufragio.

Para el caso de los miembros de mesa, la ONPE desarrollará un amplio programa de capacitación. Asimismo,  el módulo de capacitación virtual de la ONPE explicará todo lo que debe saber un miembro de mesa para ejercer su respectiva función.

El miembro de mesa también podrá conocer el funcionamiento y los pasos de los tres tipos de tecnología que se utilizarán en los comicios para agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de los resultados finales: Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE) y el voto electrónico. 

En razón de que en estas circunscripciones se elegirá por primera vez al alcalde y a los regidores,  la ONPE invoca a los electores a informarse con anticipación sobre la hoja de vida y propuestas de los candidatos, y así poder emitir un voto reflexivo e informado.

Datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en una provincia y nueve distritos que fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014. 

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).