SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE sorteó ubicación de organizaciones políticas en la cédula de sufragio
IMPRIMIR

ONPE sorteó ubicación de organizaciones políticas en la cédula de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteó la ubicación que tendrán, en sus respectivos bloques, los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales (provinciales y distritales) en las cédulas de sufragio que se utilizarán en las elecciones municipales del próximo 29 de noviembre.

El sorteo de los partidos políticos se realizó en la sede central de la institución electoral y el orden de ubicación es  el siguiente: Acción Popular, Solidaridad Nacional, El Frente Amplio Por Justicia, Vida y Libertad, Perú Patria Segura, Partido Popular Cristiano- PPC, Fuerza Popular, Partido Democrático Somos Perú, Perú Posible, Partido Humanista Peruano, Partido Aprista Peruano, Alianza para el Progreso y Unión por el Perú.

La actividad se realizó en presencia de notario público, personeros de organizaciones políticas, observadores y representantes del Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Posteriormente, el sorteo de ubicación de los movimientos regionales y organizaciones políticas locales se desarrolló en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima y Loreto, conforme a sus respectivas circunscripciones y estuvo a cargo de sus respectivos jefes, Freddy Alvarado Salazar y Eulogio Palacios Mendoza, respectivamente.

Para este efecto, cada ODPE sorteó previamente la asignación números impares y pares que identificarán, a las organizaciones políticas locales provinciales y distritales en la cédula de sufragio, respectivamente. Según la Ley Orgánica de Elecciones éstas organizaciones políticas no pueden ser identificadas con símbolos, como sí ocurre con los partidos políticos y los movimientos regionales.

Fueron consideradas en el sorteo de asignación de número todas las organizaciones políticas locales con inscripción vigente que presentaron lista de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales para las Elecciones Municipales 2015.

Aquellas organizaciones políticas locales que, por cualquier circunstancia, no logren la inscripción de su lista de candidatos, no serán consideradas en la cédula de sufragio, sin que esta situación afecte el resultado del referido sorteo. Asimismo, en el caso que alguna organización política local se retire o desista de participar en el proceso electoral, y se le haya asignado un número como resultado del sorteo, dicho número no será tomado en cuenta en los actos electorales a realizarse posteriormente.

De acuerdo al sorteo público del pasado 20 de agosto, en el primer lugar de la cédula de sufragio se ubicará el bloque de organizaciones políticas locales, en segundo lugar el bloque de los movimientos regionales y finalmente los partidos políticos. En el caso del bloque de organizaciones políticas locales, en primer lugar irán las organizaciones políticas distritales y en segundo lugar las provinciales.

Así, en su calidad de autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, la ONPE garantiza el desarrollo de estas elecciones municipales, contribuyendo así con el fortalecimiento de la democracia.

Más datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en diez circunscripciones que fueron creadas después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

En total se elegirán 10 alcaldes (uno provincial y 9 distritales) y 54 regidores (5 provinciales y 49 distritales).