SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE sugiere a personas con algún tipo de discapacidad elegir el local de votación más cercano a sus domicilios
IMPRIMIR

ONPE sugiere a personas con algún tipo de discapacidad elegir el local de votación más cercano a sus domicilios

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exhortó hoy a las personas con algún tipo de discapacidad de Lima Metropolitana y el Callao a elegir el local de votación más cercano a sus domicilios, a fin de poder votar con facilidad en las elecciones generales del próximo 10 de abril. 

Para este efecto, desde la comodidad de sus hogares, los ciudadanos, por sí mismos o con el apoyo de familiares o amigos, pueden acceder al sitio web www.onpe.gob.pe donde encontrarán el aplicativo denominado “Elige tu local de votación”, donde deberán seleccionar hasta tres locales de votación cercanos a sus domicilios. El link es el siguiente: http://eligetulocal.onpe.gob.pe/. El plazo para hacerlo vence el próximo 10 de enero y no habrá prórroga.

Para la elección de locales es requisito indispensable que el ciudadano cuente con su Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado, es decir, con dirección vigente,  ya que además de ingresar el número de DNI, se debe consignar el dígito de verificación que aparece en el documento de identidad, así como su grupo de votación. 

Esta información servirá de insumo para el procedimiento de conformación de las mesas de sufragio que realiza la ONPE, pues de esta manera se conocerá cuál es el centro de votación que está más cerca del domicilio del votante.

Luego de este procedimiento, el organismo electoral informará al elector vía correo electrónico la validación de los tres locales seleccionados y, en febrero, la conformación del local definitivo donde votará en los comicios del 10 de abril. La publicación de los locales de votación también se efectuará en la oficina distrital del organismo electoral  y en la web institucional.  

De esta manera, la ONPE propiciará que los electores con algún tipo de discapacidad voten con sus familiares en un mismo local, evitándose además el congestionamiento vehicular. 

Cabe indicar que los locales donde una persona votó en anteriores procesos no son definitivos y pueden variar por la disponibilidad y capacidad de aforo de estos. Por tal motivo, se recomienda a los electores de Lima Metropolitana y el Callao que prefieran seguir sufragando en sus anteriores locales, que de todas maneras accedan al aplicativo de la ONPE e incluyan dicho local entre las tres opciones que tienen disponibles. 

Ficha de empadronamiento  

Adicionalmente, la ONPE reiteró también el pedido a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad a empadronarse en su sitio web para que se les brinde otras facilidades para ejercer su derecho al voto durante las Elecciones Generales del 2016.

En este documento online el ciudadano deberá consignar sus datos personales, lugar de residencia y el tipo de discapacidad, a fin de que el organismo electoral pueda ofrecer las facilidades que el caso amerite para que emitan su voto con las mayores facilidades.

El link para la inscripción es el siguiente: http://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2016/empadronamientoEG2016/

El empadronamiento se realizará hasta febrero del próximo año y permitirá a la ONPE prever y habilitar medidas el día de la votación, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales.

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

De acuerdo al padrón electoral de setiembre de este año, 49.624 ciudadanos con discapacidad han sido registrados como electores para las próximas elecciones generales.  

Cabe señalar que en las últimas Elecciones Regionales y Municipales del 2014, un total de 35,047 personas con algún tipo de discapacidad se encontraban hábiles para ejercer el voto, de las cuales 25,330 sufragaron en esos comicios. Mientras que en las elecciones generales del 2011, de 24.878 electores hábiles con algún tipo de discapacidad; sufragaron 19.206.