SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE supera obstáculos de la naturaleza para desplegar material electoral a los lugares más apartados del país
IMPRIMIR

ONPE supera obstáculos de la naturaleza para desplegar material electoral a los lugares más apartados del país

Personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) despliega el material electoral hacia los lugares más apartados del país, utilizando diversos medios de transporte como camionetas, deslizadores e, incluso, acémilas, para superar los obstáculos de una geografía compleja, y garantizar así el derecho de todos los peruanos al sufragio.

Algunos de esos lugares apartados se encuentran en medio de la espesura de la selva. Por ejemplo, para llegar al centro poblado de Nuevo Edén, ubicado en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali (Loreto), se requiere navegar por más de cuatro días desde la ODPE de Maynas.

Los especialistas de ONPE, junto a efectivos de la Policía Nacional, realizan ese largo viaje para asegurar que el material electoral llegue a ese centro poblado, para que sus 419 electores puedan votar, en dos mesas de sufragio.

Para garantizar el derecho al voto de los compatriotas que viven en el centro poblado Caimito, ubicado en el distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo (Ucayali), se debe trasladar el material electoral en un viaje de 11 horas, en un desplazamiento mixto: terrestre (minivan), aéreo (deslizador) y nuevamente terrestre (furgoneta) para cubrir los 120 kilómetros que lo separa del local de la ODPE.

Asimismo, en el centro poblado Junín Pablo, el envío del material demanda 11 horas, a ser cubierto por vía terrestre, fluvial y terrestre. En la misma zona, otros centros poblados lejanos son Colonia del Cacao y Caco Macaya, ubicados a 10 horas en viajes mixtos en minivan, deslizador y furgonetas, a fin de cubrir los 200 km. que los separa de la ODPE.

En la sierra, la ODPE Huari también registra jurisdicciones en la que el trayecto para llevar y traer material electoral demora varias horas.

Allí se ubican distritos tales como Alfonso Ugarte, Acobamba y Chingalpo, ubicados a 18, 17 y 16 horas respectivamente. Para el recorrido también se necesitan camionetas 4x4, dado que los caminos son de trocha y sumamente angostos, con la presencia de constantes curvas peligrosas.

En el caso de los distritos ubicados en el Vraem, los desplazamientos se realizan bajo estrictas medidas de seguridad y también toman varias horas de viaje.

Así, por ejemplo, se necesitan un promedio de 8 a 10 horas para transportar por vía terrestre el material electoral desde la ODPE Huancavelica, hacia los distritos de Huachocolpa y Surcubamba, ambos en la provincia de Tayacaja.

Lo complicado del terreno, caracterizado por subidas y bajadas permanentes, obliga a utilizar necesariamente camionetas 4 x 4, ya que es imposible hacerlo en combis o buses.

Para facilitar el derecho al voto de los ciudadanos de estos centros poblados, la ONPE inició el año pasado un proceso empadronamiento, mediante el cual se alentó a las autoridades de los centros poblados a solicitar la instalación de una mesa de sufragio, para que no tengan que desplazarse largas distancias.

De esta manera, se atenderá a unos mil centros poblados, que ya no tendrán que recorrer grandes distancias hasta la capital del distrito para ir a sufragar. Esta medida favorece aproximadamente a medio millón de personas de zonas vulnerables y de extrema pobreza, promoviendo así la inclusión de estos ciudadanos.

Más datos

El domingo  05 de junio están convocados a las urnas 22’901,954 peruanos, quienes deberán elegir al próximo presidente de la República para el siguiente quinquenio. Para esto, la ONPE instalará 77,307 mesas de sufragio en 5,354 locales de votación en el territorio nacional y el extranjero.