SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE supervisa la capacitación sobre voto electrónico en nuevo distrito de Pucacolpa
IMPRIMIR

ONPE supervisa la capacitación sobre voto electrónico en nuevo distrito de Pucacolpa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, informó que se viene supervisando la capacitación sobre voto electrónico a los diversos actores electorales del nuevo distrito de Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho), con miras a las elecciones municipales del próximo 12 de marzo. 

Para este efecto, una delegación del organismo electoral, encabezada por el gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional, Armando García Chunga, llegó a esta ciudad en la víspera y monitorea la intensa capacitación que lleva a cabo los especialistas electorales.

En conferencia de prensa ofrecida a los medios locales, García Chunga, explicó que el voto electrónico será aplicado por primera vez en este nuevo distrito, razón por la cual se vienen utilizando diversas acciones de capacitación con la finalidad que todos estén debidamente preparados para ejercer su voto en la jornada electoral.

En este sentido, el funcionario informó que desde la víspera se está capacitando a los electores, casa por casa, en un esfuerzo del organismo electoral por garantizar que todos conozcan los pasos de este moderno sistema de votación.

Subrayó, asimismo, que los especialistas electorales utilizan un aplicativo informático instalado en una Tablet que permite capacitar a los electores que viven en Hualhua (capital del distrito), así como a quienes residen en zonas apartadas y de difícil acceso, como los centros pobladores de Chachaspata, Pucacolpa y Paloma Alegre. 

“De esta manera, la ONPE facilita que los electores, personeros y otros actores electorales puedan conocer y practicar el voto electrónico en plazas, mercados, ferias y lugares ya identificados de gran afluencia de electores”, precisó.

Durante su diálogo con la prensa local, el funcionario recordó que el voto electrónico es rápido, confiable y seguro, además de proporcionar rapidez a las etapas de comprobación del elector, el conteo de los votos y, especialmente, la generación y entrega de los resultados oficiales.

García Chunga también dijo que el Movimiento Regional Musuq Ñan y el partido Político Unión Por El Perú, las únicas agrupaciones que participarán en los comicios, pueden solicitar capacitación para sus personeros a través del Personero Legal o Secretario de la agrupación que esté debidamente acreditado ante el Jurado Nacional de Elecciones. 

Al final de la conferencia, los periodistas pudieron participar en una  demostración del voto electrónico e incluso poder ejercer este moderno sistema de votación.

El gerente de Organización  Electoral y Coordinación Regional detalló finalmente que para las elecciones del nuevo distrito de Pucacolpa habrán 1,278 electores, divididos en: 163 en el C.P. de Paloma Alegre; 309 en el C.P. de Chachaspata; 406 en Hualhua y 400 en el C.P. de Pucacolpa, para lo cual la ONPE ha destinado siete mesas de sufragio y cuatro locales de votación.