SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE toma previsiones ante el fenómeno El Niño para desarrollo de las Elecciones Generales 2016
IMPRIMIR

ONPE toma previsiones ante el fenómeno El Niño para desarrollo de las Elecciones Generales 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha adoptado las previsiones necesarias frente a los desastres naturales que está causando el fenómeno climático El Niño en diversas partes del país, para garantizar el desarrollo de las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril.

Si bien en estas elecciones se habilitarán 5,123 locales de votación en todo el país para 22’017,030 electores, el organismo electoral ha previsto una reserva de contingencia de más de mil locales ante cualquier desastre que pueda afectar a las instalaciones ya designadas, informó el  gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, Armando García Chunga.

Durante el taller para periodistas ‘Organización del proceso electoral’, precisó que como parte de un plan de contingencia que se inició en junio del 2015, el ente electoral ha verificado las condiciones de un total de 6,162 instalaciones a ser usadas como locales de votación en todo el país.

Este plan de contingencia ha puesto especial énfasis en las zonas que presentan mayores riesgos de vulnerabilidad frente al fenómeno El Niño.

Chunga García señaló que las acciones del organismo electoral también comprende el diseño de rutas alternativas para el despliegue y repliegue del material electoral a lo largo y ancho del territorio nacional ante el posible bloqueo de carreteras a causa de los desastres naturales.

A la fecha, el fenómeno climático El Niño viene incrementando el caudal de los ríos en diversos departamentos de la Costa, Sierra y Selva de nuestro país, lo que ha provocado inundaciones y huaycos que han bloqueado vías de comunicación terrestre y afectado infraestructura pública.

El gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional también indicó que la ONPE está realizado su máximo esfuerzo por organizar de la mejor manera el proceso electoral, lo cual incluye acercar los locales de votación a los electores a través, por ejemplo, del programa Elige tu local de votación, el cual permitirá que más de 2 millones 200 mil electores de Lima y Callao voten cerca de sus casas.

De igual manera, precisó que se ha diseñado una cadena de seguridad para la distribución del material electoral en todo el país, que contará con el apoyo de la Policía Nacional.

Cabe precisar que para las Elecciones Generales del 10 de abril las Fuerzas Armadas cumplirán el rol de brindar seguridad al interior de los locales de votación mientras que las Policía Nacional lo hará en los exteriores.

En tanto, el Ministerio Público estará presente en el proceso para prevenir cualquier acto de violencia electoral o aplicar la ley de acuerdo al marco legal vigente.

Durante el taller para periodistas, la gerente de Educación e Información Electoral, Amparo Ortega, detalló las herramientas y acciones que la ONPE desarrollará desde el 7 de marzo para capacitar a los actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros.

Destacó que la capacitación será diferenciada y de manera presencial y virtual, pues en estas elecciones se utilizarán herramientas tecnológicas como el Voto Electrónico y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Amparo Ortega precisó que la ONPE se ha trazado como meta capacitar al 70% de los 463,842 miembros de mesa titulares y suplentes y el 40% de los 22 millones de electores.

Datos

En los próximos días la ONPE lanzará la app Info Elecciones y el servicio Fono ONPE; e iniciará una intensiva campaña informativa a través de diversos medios de comunicación que estarán al alcance de todos los electores.