SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE y Transparencia coinciden en necesidad fortalecer control de las finanzas partidarias
IMPRIMIR

ONPE y Transparencia coinciden en necesidad fortalecer control de las finanzas partidarias

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, y el presidente de la Asociación Civil Transparencia, embajador Allan Wagner, coincidieron en la necesidad de fortalecer el control de los ingresos y gastos de los partidos políticos, tanto en campaña como en época no electoral.

Ese fue uno de los consensos al que arribaron la autoridad máxima en la organización y ejecución de proceso electorales y el titular de la  asociación civil que trabaja por el fortalecimiento de la democracia y la calidad de la representación política,  durante la primera reunión oficial que mantuvieron el jueves 23 de marzo en la sede central de la ONPE.

Wagner estuvo acompañado del secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

Castillo subrayó que la ciudadanía muestra profunda desconfianza hacia las organizaciones políticas, siendo un punto sensible la falta de información sobre el uso de los fondos partidarios.

Explicó que los recientes casos de uso de fondos asociados a operaciones de corrupción han profundizado este sentimiento  de desconfianza.

Por este motivo, el titular del organismo electoral precisó que una de las primeras acciones  establecidas en su plan de trabajo es generar una plataforma web que permita a los partidos políticos llevar un control de sus ingresos y gastos partidarios en forma sistemática.

Dijo que una plataforma web permitiría que los responsables partidarios en localidades alejadas pudieran registrar diariamente los ingresos y egresos producidos, así como las correspondientes fuentes y destinos, adjuntando la documentación correspondiente en formato electrónico.

Asimismo, permitiría a la organización política convertir el rendimiento de cuentas en una operación casi automática, mientras que la ONPE podría cumplir con su función de control de fondos y el público disponer de información actualizada.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, la verificación y control externo de la actividad económica –financiera de los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital corresponden exclusivamente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

El jefe de la ONPE también expuso a los directivos de Transparencia otros aspectos relacionados a su plan de trabajo, como la entrega de resultados en tiempo prudentes, la expansión en el uso del voto electrónico en elecciones de organizaciones no políticas y el uso del registro biométrico en vez de la firma escrita para la inscripción de organizaciones políticas.

La Asociación Civil Transparencia, por su parte, ratificó su compromiso en  seguir apoyando el esfuerzo del Sistema Electoral en lograr diversos cambios en las normas electorales, a fin de consolidar el sistema de partidos.