SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE trasladó material electoral a la Cancillería para garantizar el voto de los peruanos en el exterior
IMPRIMIR

ONPE trasladó material electoral a la Cancillería para garantizar el voto de los peruanos en el exterior

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó hoy domingo 15 de mayo al Ministerio de Relaciones Exteriores el material electoral para garantizar el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial en el extranjero, que convocará a las urnas a un total de 884, 924 peruanos residentes en 78 países del mundo.

Las 10 toneladas de material electoral con destino a países de América, Europa, Asia, África y Oceanía, fue trasladado en tres camiones desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, con la custodia de efectivos de la Policía Nacional del Perú.

La entrega oficial de este material electoral en la sede de la Cancillería  permitirá que se instalen 3,083 mesas de sufragio en un total de 234 locales de votación.

Este material consta de paquetes para los responsables de local de votación, ánforas con los paquetes para la instalación de la mesa, la votación y el escrutinio; cabinas de votación, material de reserva, así como señales y rótulos para local de votación, entre otros.

La ONPE hizo la entrega de este material en presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, y con la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones.

Una vez terminada la recepción, el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciará el envío aéreo hacia los países de destino, donde el material será recibido por los representantes diplomáticos de nuestro país para su posterior distribución a 1,266 ciudades donde votarán compatriotas para elegir al próximo presidente de la República.

De los 884,924 peruanos que residente en el extranjero y que están hábiles para votar, los países de América concentran 596,827 electores, mientras que Europa contabiliza 249,331 votantes, y Asia unos 33,656 peruanos. En Oceanía  hay 4,857 compatriotas y en África 253.

Para organizar la votación de los peruanos en el extranjero, la ONPE ha instalado la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 2, la cual viene realizando coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que nuestros compatriotas puedan sufragar con las mayores facilidades y sin contratiempos.

En el caso de las ciudades de los países con alta concentración de connacionales, los consulados  informarán la ubicación de los locales donde se instalarán las mesas de sufragio.

Los peruanos en el extranjero pueden informarse sobre su local de votación a través de la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe)

Despliegue a nivel nacional

Asimismo, el  despliegue a nivel nacional comenzará la próxima semana. En una primera fase, el material electoral será trasladado desde el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral, en el Cercado de Lima, hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). En una segunda fase, el material será trasladado desde las ODPE hacia los locales de votación.

Primero se despliega el material hacia las circunscripciones más lejanas, como son las ubicadas en las regiones centro y oriental. En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, el material electoral será directamente trasladado el sábado 4 de junio a los centros de votación, bajo estrictas medidas de seguridad.

De esta manera, la ONPE garantiza que el material electoral llegue a tiempo a cada una de las 74,224 mesas que se instalarán en el territorio nacional y las 3,083 mesas que funcionarán en el extranjero.