SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE trasladó material electoral a los locales de votación para Elecciones Municipales
IMPRIMIR

ONPE trasladó material electoral a los locales de votación para Elecciones Municipales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) trasladó hoy el material electoral a utilizarse en las Elecciones Municipales de este domingo 29 de noviembre en una provincia y nueve distritos de reciente creación.

En el caso del nuevo distrito de Mi Perú, en el Callao, se distribuyó por la mañana los equipos de cómputo y dispositivos necesarios para desarrollar el Voto Electrónico Presencial (VEP), tecnología que la ONPE ha implementado en estas y en anteriores elecciones con el fin de facilitar el sufragio de los electores, automatizar el escrutinio de los votos y transmitir inmediatamente  los resultados de la votación.

El traslado se realizó en tres camiones con la custodia de personal de la ONPE y el resguardo de patrulleros de la Policía Nacional desde el almacén ubicado en cercado de Lima hasta los cinco locales de votación que funcionarán en Mi Perú.

Igualmente, en el resto de circunscripciones se ha distribuido implementos y equipos electrónicos e informáticos para aplicar el Servicio de Escrutinio Automatizado (SEA) y Sistema Automatizado de Jornada Electoral (SAJE), los cuales tienen por objeto agilizar el proceso electoral y obtener resultados en el menor tiempo posible.

En el caso de los locales de votación instalados en la provincia de Putumayo y en los distritos ubicados los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Apurímac, el traslado comenzó el miércoles y concluyó hoy desde las sedes de las  ODPE  y las Oficina Regional de Coordinación (ORC) hasta los locales de votación. En estos casos también se contó con el resguardo de los efectivos policiales.

En el interior del país, el material electoral se distribuye en tres paquetes debidamente embolsados, los cuales van dentro del ánfora de votación. Un paquete contiene elementos para la instalación de la mesa, otro lleva los útiles y en el tercero están los materiales de escrutinio.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

El paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros para el llenado de actas y un tampón para impresión de huella dactilar. A su vez, el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

Incluye además el cartel de candidatos, material electoral muy importante, que es instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.

El material electoral está embalado en cajas a razón de una por mesa de sufragio.

Para estas elecciones se instalarán 128 mesas de sufragio en 23 locales de votación. De este total, 68 mesas corresponden a Mi Perú, donde votarán19,859 electores.

El material electoral pernoctará la noche del sábado en los locales de votación, donde permanecerá resguardado por el personal de la ONPE y por efectivos militares. El domingo, día de las elecciones, efectivos militares se encargarán de la seguridad interna de cada local de votación, mientras la PNP custodiará el perímetro externo.