SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE: Universidad Nacional del Callao y San Marcos elegirán autoridades con voto electrónico
IMPRIMIR

ONPE: Universidad Nacional del Callao y San Marcos elegirán autoridades con voto electrónico

Las universidades nacionales del Callao (UNAC) y  Mayor de San Marcos (UNMSM) utilizarán por primera vez el voto electrónico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para elegir autoridades universitarias este jueves 13 y el próximo domingo 23 de octubre, respectivamente.

En el caso de elecciones complementarias en la UNAC se elegirá al decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía y directores de diversos departamentos académicos, con la participación de 844 estudiantes y 458 docentes. 

La elección se realizará en la Biblioteca Central de la sede central de la UNAC, ubicada en la Av. Juan Pablo 306, en Bellavista, Callao, acto para el cual se instalarán 15 mesas de sufragio.

La solicitud para la implementación de la solución tecnológica citada fue presentada a la ONPE por el presidente del Comité Electoral Universitario (CEU), Manuel Mori Paredes el 18 de agosto de 2016.

El 11 y 18 de diciembre de 2015, la institución electoral atendió con voto convencional la elección de autoridades y representantes ante órgano de gobierno de la citada casa superior de estudios.

San Marcos 

En la UNMSM, el moderno sistema de votación será usado en las elecciones  de  representantes de docentes principales, asociados y auxiliares, así como de estudiantes ante la Asamblea Universitaria y algunos Consejos de Facultad, en el marco del proceso de adecuación de esta casa superior de estudios a la Ley Universitaria (Ley N°30220).

En la elección de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria habrá representación de la lista que resulte en segundo lugar. A su vez, para la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad, la lista más votada obtendrá 3 representantes y la segunda más votada 1 representante.

En la Ciudad Universitaria se instalarán 135 mesas de sufragio para la elección de los estudiantes de las 20 facultades, mientras que en el Centro Cultural funcionarán 14 mesas de sufragio para que voten los docentes en sus tres categorías. 

En los comicios se estima la participación de más de 2 mil  docentes y  más de 40 mil  estudiantes.

La solicitud de apoyo y asistencia técnica fue cursada por la presidenta del Comité Electoral Universitario (CEU) de la propia casa superior de estudios, Dra. Violeta Nolberto Sifuentes.

Hace algunos días, el Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) constituyó una de las innovaciones tecnológicas por la cuales la ONPE se hizo acreedora al Premio Nacional a la Calidad 2016.