SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE utilizará escrutinio automatizado en elección de nuevas autoridades de la UNMSM
IMPRIMIR

ONPE utilizará escrutinio automatizado en elección de nuevas autoridades de la UNMSM

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en las elecciones de nuevas autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que se realizará este domingo 17 de julio, como parte de la asistencia técnica que dará a este proceso electoral.

Esta innovación tecnológica desarrollada por el organismo electoral facilita la labor de los miembros de mesa y acelera el cómputo de resultados, mediante el uso de equipos y dispositivos informáticos, luego de la votación desarrollada de manera convencional.

Para ello, los resultados de cada una de las mesas de sufragio deben ser registrados en una laptop; luego de lo cual se imprime el cartel de resultados, las actas oficiales y sus respectivas copias, evitando así los errores que suelen presentarse cuando cada una de las actas se transcribe manualmente.

Esta labor la deben realizar los miembros de mesa en presencia de los personeros de las listas participantes, para asegurar la mayor transparencia.

Inmediatamente después, se procede a transmitir los datos de la votación de cada mesa de sufragio, mediante una línea segura, hacia el centro de cómputo para la integración y el procesamiento de los resultados, que de esta manera se realiza con celeridad y sin problemas de actas observadas.

El SEA ha sido empleado con éxito en más de 10 procesos electorales, entre ellos, las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 abril último y la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio pasado, en las que contribuyó a facilitar la labor de los miembros de mesa, a preservar la integridad del voto y a acelerar la entrega de resultados.

El 26 de junio pasado, esta innovación tecnológica fue empleada en la elección del representante del Colegio de Abogados de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), permitiendo que el cómputo de votos de las actas procesadas estuviera listo a las 18:53 horas de día de los comicios; y se proclamaran resultados a las 20:00 horas.

Asistencia técnica

La asistencia técnica de la ONPE al Comité Electoral de la UNMSM consiste en la elaboración de los materiales electorales (cédulas, actas electorales y carteles de candidatos), el apoyo en el desarrollo de la jornada electoral, mediante el uso de equipos y personal para la orientación y un flujo de atención rápida; así como con la propia aplicación del SEA. 

A estos comicios han sido convocados a emitir su voto más de 2,316 profesores principales, asociados y auxiliares; y unos 40,955 estudiantes (31,938 de pregrado y 9,017 de postgrado); quienes además elegirán al nuevo rector y vicerrectores, representantes a la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y el Consejo de Facultad.

Las elecciones se realizarán mediante voto universal obligatorio y secreto de los estudiantes y docentes. Para elegir al rector de la UNMSM uno de los candidatos deberá obtener el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; de lo contrario deberá realizarse una segunda elección el domingo 24 del presente mes.

Para este proceso electoral se tiene previsto instalar 22 mesas de sufragio para recibir el voto de los docentes; las cuales se instalarán en la Casona de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario.

En tanto, para los alumnos se instalarán 210 mesas de sufragio para recibir el voto de los alumnos regulares y de posgrado, en ocho pabellones de la Ciudad Universitaria, ubicada en la cuadra 32 de la Av. Venezuela.