SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE va dejando todo listo para la Consulta Popular de Revocatoria en 27 distritos del país
IMPRIMIR

ONPE va dejando todo listo para la Consulta Popular de Revocatoria en 27 distritos del país

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló hoy el Simulacro del Sistema de Cómputo Electoral, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria del  próximo domingo 11 de junio en 27 distritos del país.

Con presencia del Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, y los gerentes de la institución electoral, el simulacro comprendió la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral, la puesta en cero de los servidores nación, ambos con sus respectivos reportes. Luego se sorteó el centro de cómputo para la comparación de resultados y se firmó el acta y reportes de la puesta a cero en los servidores nación.

En la actividad también participaron los centros de cómputo de las cinco oficinas descentralizadas de procesos electorales a cargo de la consulta,  los que procesaron en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia. Previamente se realizó el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados procesados se compararon con los que fueron obtenidos de manera manual.

Asimismo, en los 36 centros educativos habilitados como centros de votación para la jornada de capacitación se hizo el ensayo del uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), desde la instalación de la mesa hasta la trasmisión de los resultados.

El simulacro incluyó la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico y contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y de la Defensoría del Pueblo. 

La consulta popular de revocatoria comprende a 26 alcaldes y 63 regidores que pertenecen a los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama, Macate (Áncash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac).  Asimismo a las jurisdicciones de Ocoña, Ayo, Tisco (Arequipa); Chiara, Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca, Sitabamba (La Libertad); Zúñiga, Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).

Lima, 4 de junio de 2017