SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE volverá a aplicar este domingo el Sistema de Escrutinio Automatizado en la segunda vuelta en San Marcos
IMPRIMIR

ONPE volverá a aplicar este domingo el Sistema de Escrutinio Automatizado en la segunda vuelta en San Marcos

En el marco de la asistencia técnica al Comité Electoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) volverá a poner a disposición de esa casa superior de estudios, este domingo 24 de julio, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) durante la segunda vuelta para elegir rector y otras autoridades universitarias.

Durante la primera vuelta del 17 de julio, este sistema permitió que cuatro horas después del cierre de la votación, a las 8:05 de la noche, se terminara de  computar y transmitir el 100% de las actas de escrutinio de cada elección, celeridad con la que también se proyecta procesar los resultados para este domingo.

Los comicios de este domingo, considerados históricos en la cuatricentenaria casa superior de estudios, tienen como objetivo definir la elección del nuevo rector y dos vicerrectores de entre las candidaturas de Javier Villa Stein, por la lista “Dignidad Sanmarquina” y Orestes Cachay Boza, por la lista “Siempre San Marcos Más Independiente”.

De la misma manera, se elegirá al decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, entre los catedráticos Raúl Rosadio Alcántara y Alfredo Delgado Castro; de la Facultad de Ciencias Administrativas, entre Robert Miranda Castillo y Máximo Ugarte Vega Centeno; y de la Facultad de Ciencias Económicas, entre Gaby Cortez Cortez y Guillermo Aznarán Castillo.

También, se escogerán a 5 representantes docentes al Consejo de Facultad, 2 docentes asociados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de entre las listas “Integración Farmacéutica” y “Unidad, Gestión y Desarrollo”; y 3 docentes principales de la Facultad de Ciencias Sociales de entre las listas de “Democracia, Diálogo, Cambio y Transparencia” y “Nuevo San Marcos”.

Las 6 autoridades y 5 representantes serán elegidos si obtienen el 50% más uno de los votos válidos, según los Art. 66 y 71 de la Ley Universitaria. 

Para el sufragio de los 2,316 docentes se instalarán 22 mesas de sufragio en el Centro Cultural de San Marcos, mientras que para el voto de 41,020 estudiantes de pregrado y postgrado se instalarán 210 mesas en la Ciudad Universitaria.

En atención a la solicitud de asistencia técnica de la universidad, la ONPE ha brindado asesoría al Comité Electoral  en el proceso de inscripción de las candidaturas, en la verificación de los padrones electorales, en el sorteo y conformación de las mesas de sufragio y en la capacitación de los miembros de mesa.

También en la organización y desarrollo de las elecciones del pasado 17 de julio (primera vuelta), así como en la resolución de impugnaciones.