SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

ONPE ya capacitó en voto electrónico a más del 50% de electores de Pucacolpa
IMPRIMIR

ONPE ya capacitó en voto electrónico a más del 50% de electores de Pucacolpa

Setecientos dieciocho electores, que equivale al 56.2% de la población del nuevo distrito huanteño de Pucacolpa, ya fue capacitado por la ONPE para sufragar con Voto Electrónico el próximo 12 de marzo, fecha en que elegirán, por primera vez, a su alcalde y cinco regidores.

Así lo informó el gestor de la ORC Ayacucho, Mirko Huayanay, quien destacó, además, que dichas capacitaciones itinerantes se realizan en quechua y español.

“Las capacitaciones se iniciaron el 9 de febrero a miembros de mesa y electores, en las oficinas instaladas en cada Centro Poblado, y de manera itinerante casa por casa. En Huallhua se han capacitado a 363 pobladores (de 406); en Chachaspata 159 (de 309); en Pucacolpa 128 (de 400) y en Paloma Alegre 68 (de 163). En el caso de personeros se han capacitado 21 (de 42)”, manifestó el funcionario.

Siguiendo la estrategia de difusión, mañana sábado 25 de febrero en el Tambo del Centro Poblado de Chachaspata, se realizará un “Taller de capacitación para líderes políticos y comunales de Pucacolpa” en el que se les explicará las medidas de seguridad del voto electrónico, las limitaciones en la entrega de dádivas, y la obligación de los partidos y movimientos políticos participantes de entregar sus reportes con los ingresos y gastos de campaña.

Mientras que el domingo 26 se llevará a cabo la primera jornada de capacitación para miembros de mesa. En ambas actividades se empleará el quechua y el español.

Jornadas de capacitación

Mirko Huayanay explicó que durante la mencionada primera jornada de capacitación se tiene previsto un simulacro el cual se realizará de 7.30 am a 1.00 pm. Adelantó que para el 5 de marzo se realizará la segunda y última jornada de capacitación para dicho grupo de actor electoral, mientras que el 10 y 11 de marzo respectivamente se capacitará a los personeros y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Sin embargo, si algunos electores no tienen la oportunidad de practicar su voto electrónico, el mismo día de la elección habrá una máquina para que puedan hacerlo antes de cumir con su deber cívico”, manifestó.