SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Organismos electorales garantizan coordinación fluida para desarrollo transparente e imparcial de Elecciones 2016
IMPRIMIR

Organismos electorales garantizan coordinación fluida para desarrollo transparente e imparcial de Elecciones 2016

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, garantizaron una labor coordinada para que las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril de 2016 se realicen en un marco de absoluta transparencia, eficiencia y neutralidad.

En una reunión de coordinación con los titulares y/o representantes de diversas instituciones del Estado, como el Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, ministerios de Defensa, Interior y Educación, Defensoría del Pueblo, entre otros, abogaron por prevenir y rechazar cualquier acto de violencia que pretenda desconocer la voluntad popular que se exprese en las urnas.

En la cita, realizada en un hotel de San Isidro, el titular del JNE recordó que el proceso electoral de abril próximo es el cuarto que se realiza de manera consecutiva en la vida republicana del Perú; y que desde el año 2001 las elecciones que se han llevado en adelante no han sido cuestionadas.

“Los partidos políticos y la ciudadanía debe tener la certeza que los organismos electorales vamos a seguir trabajando de manera sinérgica y coordinada. Vamos a resolver los problemas que se presenten con autonomía e imparcialidad y los resultados representarán la voluntad popular expresada en las urnas”, subrayó.

En ese sentido, destacó la labor que realizan, dentro de sus respectivas competencias, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país. Además, el esfuerzo realizado por el  Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en tener un buen padrón electoral.

Al respecto, el jefe de la ONPE subrayó que a poco más de 70 días de ese importante proceso electoral es indispensable la participación de todos los sectores a efectos de asegurar no solo la seguridad del proceso sino también la institucionalidad democrática del país.

En esa línea, garantizó que el trabajo coordinado y sinérgico entre la ONPE y el JNE, a través de sus respectivas sedes centrales y oficinas descentralizadas, contribuirá a que el proceso electoral se desarrolle de manera adecuada y sin contratiempos.

Ambos coincidieron en la necesidad de garantizar la asignación de efectivos militares y policiales a todos los locales de votación y oficinas de los organismos electorales; asignar el resguardo al desplazamiento del personal, equipos y material electoral; y el apoyo de inteligencia para prevenir eventuales hechos de violencia.

“En democracia no se puede permitir acciones de violencia que atenten contra la voluntad popular”, señaló Cucho Espinoza al señalar que puede reeditarse actos de violencia como los registrados en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.

A la mencionada cita de trabajo realizada esta semana asistieron el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe;  el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Henry Ávila Herrera.

Asimismo, el Contralmirante, Luis de la Flor, Jefe de la Primera División del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; y Liliana Parras Reyes, representante del Ministro de Educación.