SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Organismos del Sistema Electoral ofrecieron apoyo a los partidos políticos para sus elecciones internas
IMPRIMIR

Organismos del Sistema Electoral ofrecieron apoyo a los partidos políticos para sus elecciones internas

Los organismos del Sistema Electoral ofrecieron su apoyo a los partidos políticos para la correcta realización de sus elecciones internas de cara a los comicios generales de 2016 a fin de evitar eventuales observaciones a su inscripción, durante la Mesa de Partidos organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En esta reunión de trabajo, que contó con la participación de dirigentes de catorce partidos políticos con inscripción vigente, los representantes de los entes electorales expusieron qué aspectos deben tomar en cuenta las organizaciones políticas para que sus comicios internos se realicen de manera ordenada, transparente y de acuerdo a ley.

La secretaria general de la ONPE, Roxana del Águila, señaló que el beneficio de esta asistencia es prevenir cualquier situación que pueda contradecir el marco legal vigente y que pueda ocasionar una posterior observación de la lista de candidatos a ser inscrita; además de fortalecer la calidad de la democracia interna.

Con ese propósito, señaló, la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) suscribieron meses atrás un convenio tripartito para apoyar a los partidos en esta etapa crucial de democracia interna.

En esta segunda jornada de la Mesa de Partidos, el subgerente de asistencia técnica de la ONPE, Carlos Vargas, explicó que el organismo electoral puede asistir en la planificación y organización de la elección de candidatos, así como brindar apoyo logístico y estar presente en la jornada.

Indicó que los partidos políticos deben tomar en cuenta para sus comicios el número de candidatos por distrito electoral, la proporción de elegidos y designados, y la cuota de género.

Vargas precisó que las elecciones internas deben ser organizadas por un órgano electoral del partido, que no debe ser parte de ninguna de las listas; y que el reglamento que regula esos comicios no puede ser modificado una vez que las elecciones han sido convocadas.

Por su parte, el asesor de la alta dirección del Reniec, Rafael Rodríguez, indicó que la adecuada elaboración del padrón electoral partidario garantiza el derecho al voto de los todos los afiliados de una organización política y tener menos observaciones en su inscripción de candidatos.

Añadió, además, que reduce la posibilidad de pugnas al interior de las organizaciones políticas, pues se asegura la transparencia y credibilidad del proceso.

Finalmente, el director nacional de fiscalización y procesos electorales del JNE, Alberto Kuroiwa, indicó que el JNE verificará que el proceso interno se realice dentro de la normativa partidaria, como la elaboración del cronograma, el acta de conformación del órgano electoral y del reglamento electoral.

El representante del JNE señaló que los candidatos deben entregar una declaración de hoja de vida al momento de inscribir su candidatura en el partido. “Los partidos no deben esperar el último día de inscripción para presentar su lista de candidatos, pues hacerlo con anticipación les permitirá hacer las subsanaciones si hay observaciones”, acotó.

La Mesa de Partidos es un espacio de diálogo establecido por la ONPE con las organizaciones políticas para tratar sobre diversos temas vinculados al proceso electoral.

Más datos

A esta segunda jornada de la Mesa de Partidos Políticos asistieron representantes de los partidos: Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Perú Patria Segura, Perú Posible, Siempre Unidos, Partido Humanista, Partido Nacionalista Peruano, Partido Orden, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Frente Amplio de Justicia, Vida y Libertad, Frepap y Democracia Directa.