SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Organizaciones políticas reportaron ingresos/aportaciones de campaña por más 142 mil soles y gastos por más de 100 mil soles en última elección municipal
IMPRIMIR

Organizaciones políticas reportaron ingresos/aportaciones de campaña por más 142 mil soles y gastos por más de 100 mil soles en última elección municipal

Las organizaciones políticas que participaron en las últimas elecciones municipales en los nuevos distritos de Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho), así como en Neshuya y Alexander Von Humboldt, en Padre Abad (Ucayali), reportaron ingresos/aportaciones de campaña por más de 142 mil soles y egresos por más de 100 mil soles, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las organizaciones políticas reportaron ingresos por S/ 70,509.00 en su primer informe de campaña, mientras que en el segundo informe, que tuvo como plazo de presentación el lunes 20,  reportaron ingresos por S/. 71,877.80, es decir un total de S/. 142,386.80.

A su vez, los gastos reportados en el primer informe de campaña electoral fueron de S/.9,967.90; mientras que en el segundo informe fueron de S/90,818.70, es decir, casi 10 veces más.

Entre las organizaciones políticas que registran mayores ingresos y aportaciones durante la campaña electoral Elecciones Municipales 2017 figura el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (S/ 72,044.00) y el movimiento regional Ucayali Región con Futuro (S/ 35,150.00).

Entre las agrupaciones que reportan mayores gastos de campaña  aparecen el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino (S/ 41,963.50) y Ucayali Región con Futuro (S/ 33,330.30). 

Las actividades partidarias de la campaña electoral son aquellas que ocurrieron desde la convocatoria a un proceso electoral hasta la proclamación oficial de los resultados y tuvo por finalidad directa la captación del voto de los ciudadanos para optar por una alternativa concreta.

De acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios (RFSFP), los partidos políticos y movimientos regionales tienen la obligación de presentar los reportes de las aportaciones/ingresos recibidos y los gastos efectuados durante la campaña electoral. 

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en los artículos 39º y 54º del citado reglamento, dicha información debe contener las aportaciones/ingresos recibidos y gastos efectuados por los candidatos de la organización política. 

La ciudadanía debe tener en cuenta que la información financiera de las organizaciones políticas que presentan a la ONPE tiene la condición de declarativa y referencial. Conforme a la normativa de la materia, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios es el órgano de la ONPE encargado de someter dicha información al proceso de verificación y control, emitiéndose en su oportunidad los respectivos informes técnicos. 

La ciudadanía podrá acceder a la información financiera de las organizaciones políticas ingresando a la página web institucional www.onpe.gob.pe