SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Organizaciones políticas tienen plazo hasta este viernes para presentar información financiera semestral
IMPRIMIR

Organizaciones políticas tienen plazo hasta este viernes para presentar información financiera semestral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que este viernes 14 de julio vence el plazo para que veintiséis partidos políticos, ciento treinta movimientos regionales y cuatro alianzas electorales, de ámbito regional, presenten su Información Financiera Semestral 2017.

Esta información financiera semestral corresponde al periodo del 01 de enero al 30 de junio de este año y constituye el primero de dos informes fijados por el cronograma de presentación de la información semestral sobre las aportaciones/ingresos y gastos del financiamiento privados permitidos por Ley, fijado a través de la Resolución Jefatural N° 158, rubricada por el Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza.

En aplicación de lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas, ellas están obligadas a presentar información de las aportaciones/ingresos recibidos y gastos efectuados del financiamiento privado permitido durante el primer semestre 2017.

Esta información debe estar suscrita por el tesorero acreditado y contador público colegiado habilitado de la organización política.

Los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital pueden recibir recursos procedentes de la financiación privada, tales como: las cuotas y aportes en dinero de sus afiliados, los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de su propio patrimonio, los ingresos procedentes de otras aportaciones en los términos y condiciones fijadas por ley, los créditos que concierten, los legados que reciban y, en general, cualquier prestación en dinero o especie que obtengan.

En cambio, no pueden recibir contribuciones de cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste, confesiones religiosas de cualquier denominación, partidos políticos y agencia de gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.

El segundo informe financiero semestral, correspondiente al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, tiene como último día de presentación el 15 de enero de 2018.