SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Partido Aprista Peruano elige delegados a Convención Nacional  Electoral con apoyo de la ONPE
IMPRIMIR

Partido Aprista Peruano elige delegados a Convención Nacional  Electoral con apoyo de la ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda este domingo 3 de enero asistencia técnica al Partido Aprista Peruano en la elección de los delegados a la Convención Nacional Electoral,  instancia que tendrá a su cargo la elección de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino que le correspondan en la conformación de la Alianza Electoral “Alianza Popular”.

Para la jornada electoral, que se desarrolla entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, la ONPE diseñó los materiales electorales y coordinó la entrega de ánforas, cabinas y tampones en calidad de préstamo para Lima y Callao.

También se ha coordinado la participación de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) para atender la jornada a nivel nacional y la convocatoria de los especialistas capacitados para brindar asistencia técnica en Lima y Callao.

Inicialmente, la elección de los delegados a la Convención Nacional Electoral estuvo prevista para el 20 de diciembre de 2015. El Tribunal Nacional Electoral comunicó la  postergación de los comicios para el 3 de enero del 2016, como consecuencia de la alianza electoral con el Partido Popular Cristiano, denominada Alianza Popular.

Según el  artículo 21 de la Ley de Partidos Políticos (N° 28094), los procesos electorales organizados por los partidos políticos para la elección de candidatos a los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y representantes al Congreso de la República, pueden contar con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Como parte de este proceso, la ONPE brindó asistencia técnica a cinco partidos políticos en la elección de su candidato a la presidencia y vicepresidencias de la República, conforme se lo faculta la Ley de Partidos Políticos.

Los cinco partidos políticos que contaron con el apoyo de la ONPE para esas elecciones de candidatos fueron: Partido Aprista Peruano (PAP), Unidad Democrática (UD), Peruanos por el Kambio (PPK), Acción Popular (AP) y Partido Humanista Peruano (PHP).