SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Partidos y alianzas que logren representación en el Congreso recibirían financiamiento público directo el 2017
IMPRIMIR

Partidos y alianzas que logren representación en el Congreso recibirían financiamiento público directo el 2017

A partir del 2017, los partidos políticos y alianzas electorales que alcancen representación en el Congreso de la República en las Elecciones Generales del próximo 10 de abril del presente año, recibirán financiamiento público directo para formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así se dio a conocer durante el Diálogo Electoral “Transparencia de las finanzas partidarias en las Elecciones 2016”, organizado por el organismo electoral en la ciudad de Piura, con la presencia del gerente general del organismo electoral, Gilbert Vallejos Agreda; y el director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda.

“El Estado les va a asignar aproximadamente 15 millones de soles anuales a los partidos políticos y alianzas electorales que alcancen representación parlamentaria en las próximas elecciones, pero este financiamiento no es un cheque en blanco, sino es un fondo que debe utilizarse en formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento ordinario”, precisó Vallejos.

Indicó que la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094) establece que se destinará el 0.1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada voto válido obtenido por cada alianza y partido que hayan alcanzado representación en el Congreso. El monto se calculará en base al valor de la UIT en el 2017.

Asimismo, que en noviembre pasado el Congreso aprobó levantar la disposición legal que acondicionaba el financiamiento de los partidos a la disponibilidad de los recursos públicos.

Esta norma, la Ley 30414 fue promulgada por el Congreso de la República el 17 de enero pasado y precisa que la ONPE elaborará una propuesta de distribución a los partidos y alianzas beneficiarias; en tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adoptará las previsiones correspondientes.

“A través del financiamiento público directo queremos empezar a dar vida permanente de la organización política, y controlar el uso de los recursos y fortalecer la transparencia de los partidos como sucede en otros países de la región”, afirmó Vallejos Agreda.

Por su parte, el periodista Ricardo Uceda sostuvo que la transparencia de las finanzas partidarias fortalece los partidos y los obliga a tener un sistema de rendición de cuentas ante la ONPE que evite el ingreso del crimen organizado en la política.

Además, añadió, permite conocer las condiciones del juego electoral, como saber quién está detrás de los candidatos. No obstante a ello, subrayó, que es absolutamente necesaria la vigilancia ciudadana y los medios de comunicación en estas elecciones.

Diálogo Electoral es un espacio para el intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros, que la ONPE desarrolla en Lima y en el interior del país.