SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Partidos políticos deben ser transparentes en la rendición de sus aportes y gastos de campaña 
IMPRIMIR

Partidos políticos deben ser transparentes en la rendición de sus aportes y gastos de campaña 

Los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las Elecciones Generales 2016 deben ser transparentes en la rendición de sus aportes y gastos de campaña para una correcta verificación y control, precisó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Durante la realización de la tercera Mesa de Partidos, el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo, indicó a los representantes de las organizaciones políticas que el organismo electoral ha publicado el cronograma de entregas de información financiera de ingresos y gastos de la campaña electoral 2016, la primera de las cuales comprende el periodo del 14 de noviembre al 31 de diciembre. 

En tal sentido, precisó que en el informe financiero se debe identificar no solamente los gastos sino también a las personas que han realizado los aportes al partido político, para que luego la ONPE realice la verificación correspondiente, tal como lo ordena la Ley de Partidos Políticos en su artículo 34.

El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios señaló que las organizaciones políticas deben valorizar a precio de mercado los locales que son cedidos gratuitamente por los simpatizantes del partido, a efectos de incluirlos como aportes en especie. 

Revoredo adelantó que la ONPE se encuentra registrando la publicidad exterior que a la fecha vienen efectuando los partidos políticos, tales como vallas, torres unipolares, además de los mítines y locales partidarios. Indicó que esta información será contrastada con los reportes que presentarán las organizaciones políticas. 

Asimismo, manifestó que los responsables de rendir las cuentas de campaña ante la ONPE son los partidos y no los candidatos, y que la publicidad contratada con fines electorales está permitida desde los sesenta hasta los dos días previos al día de la votación.

El gerente de Supervisión de Fondos Partidarios precisó que aún está pendiente que el Ejecutivo promulgue la autógrafa que modifica el Capítulo IV de la Ley de Partidos Políticos, sobre financiamiento público y directo, con lo cual –sostuvo- cambiará la manera cómo rendir cuentas.  

Asimismo, señaló que el Congreso ha insistido con la autógrafa de ley que ordena hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos políticos a partir del año 2017. 

Por su parte, el jefe del área de verificación y control, Luis Barboza, indicó que los partidos políticos deben presentar una eficiente rendición de cuentas, para lo cual deben tener un sistema de control interno y libros contables al día. En tal sentido, pidió que los informes financieros tengan la información completa, es decir, no solo el gasto de publicidad sino, además, lo invertido en mítines y el pago a asesores.

Luis Barboza indicó que funcionarios de la ONPE realizarán visitas de verificación a los partidos políticos para revisar el correcto registro de ingresos y gastos de campaña.

Precisó que los representantes de los partidos políticos pueden descargar desde la web de la ONPE (https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-politicas/info-economica-financiera/) los formatos que deberán llenar con la información financiera requerida.

Durante la Mesa de Partidos, que contó con la presencia de representantes de 16 partidos, Revoredo señaló que en la web de la  ONPE se han publicado las tarifas de los medios de comunicación a nivel nacional con el fin  que los  tesoreros puedan realizar los contratos de acuerdo a su presupuesto y dentro del plazo de ley. (https://www.web.onpe.gob.pe/financiamiento-organizaciones-politicas/EEGG2016/tarifas-publicitarias/).