SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Partidos políticos deberán reportar sus ingresos y gastos durante campaña electoral
IMPRIMIR

Partidos políticos deberán reportar sus ingresos y gastos durante campaña electoral

Los partidos políticos que presenten candidatos en las Elecciones Generales del 2016 deberán informar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre sus ingresos, aportes recibidos y gastos en los que incurran durante la campaña electoral.

En el evento denominado Diálogo Electoral “Elecciones internas y supervisión de fondos partidarios”, realizado esta semana en Arequipa, el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo, precisó que con ese fin se establecerá un cronograma de presentación de estos informes.

Durante el conversatorio, Revoredo Castañeda precisó que a la ONPE le corresponde el control y verificación de la actividad económica financiera de los partidos  políticos o alianzas electorales durante la campaña, principalmente de los gastos que realicen en propaganda a través de radio, televisión, publicidad exterior y prensa escrita.

Indicó, además, que para este proceso se contratará una empresa supervisora de medios que permita estimar la inversión en publicidad de las organizaciones políticas a nivel nacional. Esta información será contrastada con la que reporten las organizaciones políticas.

Tanto los informes financieros de las organizaciones políticas en contienda, como los reportes técnicos que emita la ONPE, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, serán publicados en la página web www.onpe.gob.pe, con la finalidad de transparentarla ante la ciudadanía y contribuir a que el elector emita un voto consciente y responsable sobre los candidatos de su preferencia.

Por su parte, el analista político Carlos Meléndez, quien también participó en el Diálogo Electoral de Arequipa, advirtió que la campaña electoral por las Elecciones Generales del 2016 estará plagada de actividades proselitistas con muchos componentes ilegales e informales, sobre todo en los procesos de elecciones de candidatos y financiamiento.

Por ello, señaló, la ciudadanía cumple un rol importante para exigir se ponga en el debate la reforma política y dejar de ser “observadores pasivos de todos las irregularidades que se cometen en las campañas electorales”, de lo contrario estaremos condenados al colapso de la política, indicó Meléndez.

Diálogo Electoral, organizado por la ONPE, en Lima y el interior del país, es un espacio de intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros.