SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Partidos políticos podrán difundir sus propuestas de gobierno mediante la Franja Electoral
IMPRIMIR

Partidos políticos podrán difundir sus propuestas de gobierno mediante la Franja Electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó el día de hoy el sorteo público de asignación de orden de aparición de los partidos políticos y alianzas electorales que se beneficiarán de la franja electoral durante las Elecciones Generales 2016, mediante la cual tendrán la oportunidad de difundir sus planes y propuestas de gobierno en los medios de comunicación privados o del Estado de manera gratuita.

De acuerdo al procedimiento aprobado para el referido sorteo, publicado en la Resolución Jefatural N° 000013-2016-J/ONPE, participaron en el mismo los partidos políticos y alianzas que  lograron la inscripción definitiva de su fórmula a la presidencia y vicepresidencias de la República y/o de sus listas al Congreso de la República.

Según el sorteo realizado, la organización política que tendrá el primer lugar de aparición en la franja electoral es el Frente Esperanza, el segundo lugar lo ocupará Perú Patria Segura, seguido de Acción Popular, Democracia Directa, Alianza para el Progreso del Perú, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Fuerza Popular, Perú Posible, Perú Libertario, Progresando Perú y Partido Humanista Peruano.

El orden de aparición continuará con Alianza Popular, Partido Político Orden, Siempre Unidos, Perú Nación, Todos por el Perú, Partido Nacionalista Peruano, Peruanos por el Kambio y Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP.

De acuerdo a ley, la franja electoral será difundida desde el 11 de marzo al 08 de abril, entre las 19:00 y 22:00 horas en cada estación de radio y televisión, con una duración de diez minutos diarios entre los treinta y quince días anteriores al día de la votación, veinte minutos diarios entre los catorce y seis días de los comicios, y treinta minutos entre los cinco y dos días anteriores al acto electoral.

Para certificar la transparencia del acto, que estuvo a cargo de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, se contó con la presencia de un notario público, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como representantes de los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2016.

En el contenido del material que las agrupaciones políticas difundan en la franja electoral podrán exponer detalles de su plan de gobierno, diagnóstico y visión de desarrollo del país, lineamientos políticos, acciones estratégicas y metas en el ámbito nacional.

Está prohibido el uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado y organismos constitucionales autónomos, el uso de símbolos patrios nacionales o extranjeros, ofender o agraviar con palabras o gestos y perjudicar el honor o la reputación de las personas, además de incitar a la violencia o hacer apología del delito.

Selección de ciudadanos candidatos para miembros de mesa

Paralelamente, la ONPE seleccionó para cada una de las 74,216 mesas de sufragio que se instalarán en el territorio nacional,  a los 25 ciudadanos - candidatos entre quienes se sorteará el próximo viernes 19 de febrero a los miembros de mesa, titulares y suplentes.

El próximo lunes se seleccionará a los ciudadanos- candidatos entre los cuales se sorteará a los miembros de mesa para el extranjero.

La selección se hizo considerando a los ciudadanos que tienen el mayor grado de instrucción o que no hayan ejercido el citado cargo en un anterior proceso electoral, en condición de titulares o suplentes.

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.

El domingo 10 de abril, los miembros de mesa -conformados por un Presidente, Secretario y Tercer Miembro- deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas.