SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Partidos tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas partidarias
IMPRIMIR

Partidos tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas partidarias

Los partidos políticos y las alianzas que participan en las Elecciones Generales 2016 tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas partidarias, presentando hasta hoy jueves 07 de enero su primera entrega de información financiera de campaña, afirmó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

De esta manera, señaló, las organizaciones políticas podrán demostrar a los electores que cumplen el Pacto Ético Electoral que suscribieron el pasado 16 de diciembre del 2015, el cual señala en uno de sus puntos el compromiso con la transparencia de los recursos de campaña.

“Esperamos que los partidos políticos y las alianzas honren el Pacto Ético Electoral que han suscrito, y lo hagan presentando información financiera de campaña de manera precisa y veraz. Los electores tienen el derecho a saber quiénes aportan a los partidos políticos para sus campañas”, expresó.

El jefe de la ONPE señaló que esta primera entrega de información financiera de los partidos políticos y alianzas electorales en contienda comprende los ingresos, aportes y gastos de campaña realizados desde el 14 de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2015.

Indicó que, para tal efecto, se debe incluir los aportes en efectivo y en especies, o entregas no dinerarias de servicios, en los formatos establecidos por el organismo electoral y que están publicados en la página web de la ONPE.

Asimismo, precisó que los aportantes a los partidos deben estar debidamente identificados, sean personas naturales o jurídicas, con la fecha en que realizaron el aporte y el número de comprobante del ingreso respectivo, a fin que el organismo electoral pueda realizar la posterior verificación y control de la información.

Cucho Espinoza precisó que los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos políticos y no los candidatos, y que los informes deben estar suscritos por el representante legal de la agrupación, el contador público debidamente habilitado y el tesorero de la organización.

Cabe indicar que especialistas del organismo electoral han brindado talleres de capacitación a los responsables de los partidos políticos a fin que puedan presentar su información de ingresos y gastos de campaña con claridad y transparencia, y cumpliendo las normas vigentes.

Finalmente, el titular de la ONPE recordó a las alianzas electorales y partidos políticos en campaña que, según la normativa vigente, la publicidad contratada con fines electorales solo está permitida desde los sesenta hasta los dos días previos al día de la votación.

Más datos

Los partidos políticos deberán presentar cinco informes financieros periódicos de ingresos y gastos de campaña, los cuales serán sometidos a control y verificación de la ONPE, y posteriormente publicado en la página web del organismo electoral.

Las fechas máximas de presentación son el 7 de enero, el 5 de febrero, el 4 de marzo, el 6 y el 21 de abril.