SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Periodistas de Ayacucho fueron capacitados por ONPE en quechua
IMPRIMIR

Periodistas de Ayacucho fueron capacitados por ONPE en quechua

Los periodistas ayacuchanos fueron capacitados por  la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto al sistema de escrutinio automatizado, a ser utilizado el 11 de junio en la consulta popular de revocatoria a realizarse en los distritos de Chiara y Colta, en las provincias de Huamanga y Páucar del Sara Sara, respectivamente, en Ayacucho.

Con presencia del Gerente General de la ONPE, Pedro Tesen, la capacitación  fue brindada en quechua y castellano, en la cual se detalló el funcionamiento y beneficio del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

“ONPE sigue en su visión de promover una cultura de valores democráticos mediante el uso de la tecnología e innovación en los procesos electorales en beneficio a la ciudadanía”, refirió el Gerente General de la institución electoral.

El SEA es un software que facilita el trabajo del miembro de mesa para el escrutinio que permitirá tener los resultados el mismo día de la jornada electoral, facilitando la entrega de datos desde el local de votación a la sede central y reduciendo las actas observadas por error material.

Durante el taller, desarrollado el viernes 2 de junio, los periodistas conocieron también el nuevo escenario de la Consulta Popular de Revocatoria, que de acuerdo a los cambios a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, en materia de Revocatoria, se eliminan las nuevas elecciones ya que los revocados serán reemplazados por sus accesitarios.

Además, tanto los promotores como la autoridad sometida a consulta de revocatoria deberán rendir cuentas de sus ingresos y egresos de campaña. De no hacerlo pagarán una multa máxima de hasta 121,500 soles. La consulta popular de revocatoria se realizarán también solo una vez durante  el mandato de la autoridad y será en el tercer año.

Ayacucho, 03 de junio de 2017