SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Periodo de elecciones internas para definir a candidatos a la Presidencia entra a la recta final
IMPRIMIR

Periodo de elecciones internas para definir a candidatos a la Presidencia entra a la recta final

El periodo de elecciones internas de los partidos políticos y alianzas electorales para definir a sus respectivos candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en las Elecciones Generales 2016 entra a la recta final, al vencer el próximo 21 de diciembre el plazo para dichos comicios, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo al artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, las elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular se efectúan entre los 180 días calendarios, anteriores a la fecha de elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de los candidatos.

Así, en el cronograma electoral para este proceso se ha fijado el 11 de enero como el último día para la inscripción de fórmulas presidenciales.

A la fecha, la ONPE ha brindado asistencia técnica a las elecciones internas de candidato presidencial del Partido Aprista Peruano (Apra) y de Unidad Democrática (UD), realizadas el 18 de octubre y 29 de noviembre, respectivamente.

Asimismo, cuatro partidos políticos han solicitado al organismo electoral que se les brinde asesoría a sus procesos internos para elegir sus candidatos en los próximos días: Peruanos por el Kambio (PPK), Somos Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) y Acción Popular (AP).

La ONPE brinda asistencia técnica a los partidos políticos en virtud del artículo 21 de la Ley de Partidos Políticos, el cual señala que los procesos electorales organizados por los partidos políticos para la elección de candidatos a cargos de presidente y vicepresidentes de la República, representantes al Congreso y Parlamento Andino pueden contar con el apoyo y asistencia técnica del organismo electoral.

Según el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, el órgano máximo del partido político debe decir la modalidad de elección del candidato presidencial.

En tal sentido, la ley plantea tres modalidades: elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual y directo de los afiliados y no afiliados; de solo afiliados, y a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios, de acuerdo al estatuto de la organización política.

La asistencia técnica de la ONPE a los partidos políticos en sus elecciones internas puede comprender la asesoría al órgano electoral en la planificación y organización del proceso electoral, y el apoyo mediante el diseño de los materiales electorales, la capacitación a los miembros de mesa y el préstamo de ánforas, cabinas y tampones, de ser el caso.

Asimismo, el organismo electoral podrá estar presente en la jornada electoral y para la atención a nivel nacional cuenta con la colaboración de las Oficinas de Coordinación Regional (ORC).