SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Plazo para presentar ante la ONPE solicitudes de revocatoria vence el 05 de diciembre
IMPRIMIR

Plazo para presentar ante la ONPE solicitudes de revocatoria vence el 05 de diciembre

El 05 de diciembre culmina el plazo para presentar las solicitudes de revocatoria de autoridades regionales, provinciales y distritales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), luego de culminado el trámite de comprobación de firmas de adherentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Así se dio a conocer durante la conferencia Diálogo Electoral “Revocatoria: Nuevo escenario para el control ciudadano”, organizado por el organismo electoral en la ciudad de Trujillo, con la presencia de María Canales, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, y la abogada y periodista Rosa María Palacios.

La ONPE tiene la función de recibir la solicitud y verificar los requisitos formales para la revocatoria de autoridades, de acuerdo a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300), informó Canales.

Precisó que luego de la verificación, la ONPE remite las solicitudes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que el 24 de enero de 2017 convoque al proceso de Consulta Popular de Revocatoria, previsto para el 11 de junio del próximo año.

Canales indicó que a la fecha, la ONPE expidió 932 kits electorales a nivel nacional, pero solo 111 solicitudes llegaron al Reniec, ninguna de las cuales estaría destinada a revocar autoridades regionales, según informó esta entidad.

Está institución, precisó Canales, realiza  la verificación de firmas válidas exigidas por ley (la cifra debe ser equivalente al 25% de quienes residen en la respectiva jurisdicción electoral). Por ende, un paso previo es la verificación del cumplimiento del porcentaje de firmas de ciudadanos que desean revocar el mandato de autoridades municipales. 

Cabe señalar que el pasado viernes 25 de noviembre venció el plazo para que los promotores presenten las firmas de adherentes para la comprobación de rúbricas.

Durante el Diálogo Electoral, María Canales enfatizó en la obligación de rendir cuentas de los ingresos y egresos, indicando la fuente con sustento documental, que tendrán los promotores, así como la autoridad sometida a revocación, a fin de transparentar el proceso.

De igual forma, sostuvo que Ley N° 30315 que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos establece la eliminación de las Nuevas Elecciones y los revocados son reemplazados por suplentes.

Por su parte, la abogada Rosa María Palacios sostuvo que la revocatoria fue concebida inicialmente como una “batalla de escape  ante casos de corrupción y de nepotismo descarado” que evidenciaba la ciudadanía, en especial en los años  2012 y 2013.

Sin embargo, agregó, con este nuevo escenario establecido por las modificaciones legales, la ONPE dará cuenta del impacto de la revocatoria, ya que observamos que, a diferencia del 2012 en el que se adquirieron 2,247 kits, en el 2016 la venta ha bajado a 932.

Esta reducción se debería, señaló, al no haber nuevas elecciones y la obligación de rendir cuentas. 

Manifestó que la autoridad reemplazante que asuma el cargo de la autoridad revocada, lo hará por menos de 18 meses, que significaría un tiempo muy limitado para ver resultados que beneficien a la ciudad.