SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Pobladores de Uchuraccay se preparan para elegir a sus autoridades municipales
IMPRIMIR

Pobladores de Uchuraccay se preparan para elegir a sus autoridades municipales

Los pobladores de la comunidad altoandina de Uchuraccay, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, se alistan para participar en la elección de sus primeras autoridades municipales distritales, en los comicios del 29 de noviembre, 32 años después de ser escenario de la trágica muerte de ocho periodistas y un guía.

Los cuatro centros poblados del flamante distrito de Uchuraccay, que quedaron prácticamente despoblados durante la década de los ochenta y noventa, debido a la violencia desatada por el terrorismo, han sido nuevamente poblados con el transcurso de los años gracias a las acciones de pacificación.

Por su historia y significado, el centro poblado Uchuraccay ha recibido el título honorífico de Capital histórica del heroísmo campesino y del periodismo nacional, reconocimiento otorgado en la misma ley que crea el distrito de Uchuraccay, la Ley N° 30221.

Actualmente el flamante distrito tiene una población electoral de 1,778 ciudadanos. De ellos, el 49.1% son hombres y el 50.9% son mujeres. Los jóvenes entre 18 y 25 años representan un 18.5% del total, constituyendo una minoría en la zona. De ellos, 50 sufragan por primera vez.

54 ciudadanos electores han sido elegidos por sorteo para desempeñar el papel de miembros de mesa. De ellos, la mitad es titular y la mitad es suplente.

El domingo pasado se llevó a cabo la segunda jornada de reforzamiento de la capacitación a los miembros de mesa en Uchuraccay, durante la cual tuvieron la oportunidad de practicar los tres momentos de la jornada electoral: la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio de los votos.

Pero, además, la capacitación a los miembros de mesa y a los electores es permanente y se realiza en quechua y castellano, en el campo, plazas y salones comunales, así como en las oficinas que el ente electoral ha establecido en los tres centros poblados de Uchuraccay y en su capital, Huaynacancha. 

Los electores son capacitados en la forma correcta de votar, con material de campaña que simula las cédulas que se usarán el día de las elecciones.

Son cuatro (4) organizaciones políticas que han presentado listas de candidatos para los cargos de alcalde y cinco (5) regidores del municipio de Uchuraccay. Se trata del partido Alianza para el progreso, y las organizaciones política Alianza Renace Ayacucho, Musuq Ñan y Qatun Tarpuy.

Las autoridades electas ejercerán sus cargos hasta el 2018.