SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Premian sistema de la ONPE que simplifica labor de los miembros de mesa
IMPRIMIR

Premian sistema de la ONPE que simplifica labor de los miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue galardonada por implementar en las últimas elecciones el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que simplificó la labor de los miembros de mesa durante el escrutinio de los votos, obteniendo los resultados electorales en menos horas.

El premio “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2015”, organizado por la Sociedad Nacional de Industria (SNI), se otorgó al proyecto “SEA, Tecnología Innovadora al alcance de los miembros de mesa”.

El SEA ha contribuido a mejorar y simplificar los servicios ofrecidos a los actores electorales, con el uso de tecnología informática para automatizar determinados momentos de la votación, especialmente en la labor de escrutinio de votos y transmisión de los resultados de las mesas de sufragio.

Esta solución tecnológica reemplazó la transcripción manual de información al acta de escrutinio y cartel de resultados por la digitación de datos a través de un sistema informático (software) y de equipos tecnológicos (laptop, impresora y USB).

Con ello, se logró disminuir el porcentaje de actas observadas, ya que en la Segunda Elección Regional 2014 la reducción fue de 46% al 1.3%; mientras que en la Primera Consulta Vecinal de Demarcación Territorial 2015, no se registraron actas observadas.

Implementación en los últimos dos años

La ONPE ha aplicado el SEA en las Nuevas Elecciones Municipales 2014, en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, en la Segunda Elección Regional 2014, en las Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura para abogados y otros colegios profesionales del 2015, en las Elecciones Municipales Complementarias 2015 y en la Consulta Vecinal de Demarcación Territorial 2015.

La institución electoral tiene previsto además implementar el SEA en las Elecciones Municipales del 29 de noviembre próximo, cuando se elija por primera vez autoridades en la provincia de Putumayo (Loreto), así como en los distritos Yaguas, Putumayo, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro, así como en los distritos de  Inkawasi (Cusco) y el centro poblado Iquicha, perteneciente al distrito de Uchuraccay (Ayacucho).

El organismo electoral  recibió, en total, el reconocimiento por seis certificaciones  ISO,  correspondiente a diversos procesos de sus unidades orgánicas, y a inicio de la semana obtuvo una medalla de oro en el Premio Nacional de la Calidad 2015, distinción otorgada por el Comité de Gestión de la Calidad, que reúne a 22 instituciones académicas, empresariales, técnicas y de gobierno, por la implementación del modelo de excelencia en la gestión institucional, que ha permitido procesos electorales más modernos.