SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Primera mesa de sufragio para desarrollo de la consulta vecinal se instaló a las 7:18 horas
IMPRIMIR

Primera mesa de sufragio para desarrollo de la consulta vecinal se instaló a las 7:18 horas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que a las 07:18 horas de hoy se instaló la primera mesa de sufragio en el centro poblado CP5, en Piura, para el desarrollo de la primera consulta vecinal de demarcación territorial que se realiza en el país. Se trata de la mesa de sufragio número 900004, instalada en la Institución Educativa N°14925.

En total son nueve las mesas de sufragio que deberán instalarse en los seis centros poblados que participan en la consulta: 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y  San Martín- San Isidro, cuyos 1,840 electores decidirán con su voto si pertenecen al distrito de Las Lomas o de Tambo Grande.

Son 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, los convocados a participar en la jornada electoral, pero solo 27 ejercerán de manera activa el cargo este domingo 23 de agosto.

Los ciudadanos que desempeñen hoy de manera efectiva el cargo de miembro de mesa podrán hacer uso del día no laborable de naturaleza compensable mañana  lunes 24 de agosto, según decreto dado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Para este efecto, la ONPE otorgará a cada miembro de mesa un Certificado de Participación por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores, para gozar del beneficio señalado en la norma.

El mecanismo de la consulta está previsto en la Ley de Demarcación y Organización Territorial  (Ley N° 27795) y constituirá  una experiencia inédita en el país, porque canaliza por vías institucionales diferencias de límites internos que, en algunas ocasiones, han sido fuente de conflicto social.

La ONPE informó que con los resultados de la consulta, el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), formalizará la propuesta demarcatoria correspondiente, para su aprobación por parte del Congreso de la República.