SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Próximo Congreso de la República debería impulsar reforma política electoral como tema prioritario
IMPRIMIR

Próximo Congreso de la República debería impulsar reforma política electoral como tema prioritario

El próximo Congreso de la República, cuyos integrantes serán elegidos en los comicios generales del 10 de abril, debería establecer como tema prioritario, al inicio de su gestión, la reforma política electoral para  fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos y generar confianza en la ciudadanía, según una de las conclusiones del “Diálogo Electoral”, realizado en Tacna.

El conversatorio, titulado “Transparencia en las finanzas partidarias, voto consciente y responsable en las Elecciones Generales 2016”, fue organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con la participación del gerente de Planeamiento y Presupuesto del organismo electoral, Gilbert Vallejos; y el politólogo Carlos Meléndez.

Ambos expositores coincidieron en la importancia de reformar la legislación en el tema de financiamiento partidario, que permita a los organismos electorales fortalecer los mecanismos de supervisión y control, principalmente durante las campañas electorales, para evitar que recursos de fuentes prohibidas o ilegales se infiltren en la política.

Vallejos señaló que la ONPE está haciendo los mayores esfuerzos para verificar la información financiera de campaña, más allá de los límites y vacíos de la ley actual.

Este esfuerzo involucra además la participación de la “coalición por la democracia”, en la cual diferentes instituciones públicas se han aliado para detectar irregularidades en los dos informes financieros presentados por los partidos el 07 de enero y el 05 de febrero pasado.

“La ONPE se encuentra analizando el segundo reporte financiero presentado por los partidos y ya se han cursado cartas a aquellas personas naturales que han realizado aportes por encima de los 5 mil soles, a fin de verificar la autenticidad de la información remitida por los partidos en contienda”, afirmó.

Recordó que el próximo 4 de marzo vence el plazo para que las organizaciones presenten a la ONPE su tercer informe financiero de ingreso y gastos de campaña, que comprende el periodo del 01 al 29 de febrero.

Por su parte, el politólogo Carlos Meléndez afirmó que el gran desafío de los organismos electorales, es supervisar la campaña política en un contexto de inseguridad, corrupción y conflictividad social como el que, sostuvo, atraviesa hoy el país.

Advirtió que el ciudadano de a pie, al que denominó ‘elector informal’, está expuesto a niveles de microcorrupción que lo han vuelto insensible a la informalidad e ilegalidad en su vida cotidiana, por ello, la reforma política debe ser enfocado en ellos.

“Hace falta un shock institucional para organizar la vida cotidiana, pero esa reforma tiene que cambiar de premisa. Estamos pensado una reforma en ciudadanos republicanos, pero debe ir dirigida hacia el elector informal, que piensa que saltarse la ley y cometer actos de microcorrupción es algo cotidiano”, advirtió.