SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Publican listado  definitivo de 192 miembros de mesa para las revocatorias en Amazonas, Cajamarca y La Libertad
IMPRIMIR

Publican listado definitivo de 192 miembros de mesa para las revocatorias en Amazonas, Cajamarca y La Libertad

Concluido el periodo de tacha, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de La Libertad publicó hoy el listado definitivo de 192 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a la consulta popular de revocatoria del 11 de junio en un total de cinco distritos ubicados entre las regiones Amazonas, Cajamarca y La Libertad.

El listado fue publicado en la sede central de la ODPE, ubicada en Av. Jesús de Nazareth N° 320 Urb. San Andrés – Trujillo, en las oficinas regionales de coordinación de la ONPE en Chachapoyas  (Jr. Amazonas N° 1231), Cajamarca (Jr. Mariano Iberico  N° 345 - 349, Urb. Horacio Zevallos) y Trujillo (Av. Jesús de Nazaret N° 316, Urb. San Andrés), así como las oficinas distritales instaladas en las respectivas circunscripciones donde se realizará la consulta popular de revocatoria.

Estos distritos son los siguientes: San Cristóbal y La Jalca, en las provincias amazonenses de Luya y Chachapoyas, respectivamente; Utco, en la provincia de Celendín (Cajamarca), así como los distritos de Condomarca y Sitabamba, en las provincias de Bolívar y Santiago de Chuco (La Libertad), respectivamente.

La lista consigna  al  Presidente, Secretario y Tercer Miembro, así como a los tres miembros suplentes por cada una de las 32 mesas de sufragio que se instalarán el 11 de junio para recibir el voto de 8,960 electores hábiles, para quienes se habilitarán 7 locales de votación.

 Las mesas de sufragio tendrán por finalidad recibir los votos que emitan los electores en la consulta popular, realizar el escrutinio, el cómputo y la elaboración de las actas electorales, según la Ley Orgánica de Elecciones.

Los miembros de mesa deben ahora recoger sus credenciales y capacitarse en las oficinas distritales de la ONPE, especialmente por el hecho que el 11 de junio se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), aplicativo que agiliza la transmisión y entrega de resultados.

Así, luego que los miembros de mesa realicen el conteo de votos en una hoja borrador (en papel),  digitarán los resultados de cada opción (Sí o No), votos en blanco, nulos e impugnados en el aplicativo SEA, con lo cual se incrementa la seguridad, exactitud y velocidad de transmisión de la información del escrutinio y disminuye asimismo el porcentaje de actas observadas por error material.

En este sentido, la ODPE realizará jornadas de capacitación para los miembros de mesa los domingos 28 de mayo y 4 de junio.

Si el miembro de mesa, titular o suplente, no cumple con desempeñar el cargo tendrá una multa de S/. 202.50. 

A nivel nacional, la consulta popular de revocatoria del 11 de junio involucra a 89 autoridades municipales distritales (26 alcaldes y 63 regidores), pertenecientes  a las regiones Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Amazonas, Huánuco, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna.

Trujillo, 9 de mayo de 2017