SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Reforma sobre democracia interna puede contribuir a revertir la crisis de representación
IMPRIMIR

Reforma sobre democracia interna puede contribuir a revertir la crisis de representación

La reforma electoral para institucionalizar la democracia interna puede contribuir a revertir la actual crisis de representación y a fortalecer el sistema político, según una de las conclusiones del Diálogo Electoral organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Huancayo.

En el conversatorio “Elecciones Internas rumbo al 2016”, realizado este viernes, el analista político Juan de la Puente advirtió que estamos frente a un “estallido de la crisis de representación” que se evidencia, entre otros aspectos, en el hecho que 38 de los 130 congresistas electos en 2011 abandonaron sus bancadas de origen.

Señaló que esa situación en particular es una secuela del voto preferencial, que en nombre de una supuesta mayor participación de la ciudadanía para elegir a sus representantes en el Congreso, ha terminado por afectar, en los hechos, la disciplina partidaria y generando la fragmentación de las bancadas.

“El voto preferencial ha contribuido a desatar esta crisis de representación”, puntualizó al recordar que los congresistas electos mediante el voto preferencial tienden a considerar su elección como un logro personal, antes que de la organización política que los llevó en su lista.

Por ello, consideró como una reforma esencial para contribuir a revertir esa situación, el fortalecimiento de una verdadera democracia interna, que permita prescindir del voto preferencial, y que las bases elijan democráticamente a sus representantes.

Esta es una de las reformas que el Congreso de la República no debería dejar pendiente, añadió.

Por su parte, Carolina Ruiz, asesora de Asistencia Técnica de la ONPE, señaló que actualmente la mayoría de partidos políticos que participarán en las Elecciones Generales de 2016 contemplan en sus estatutos realizar sus elecciones internas mediante Asamblea de Delegados.

Recordó que la Ley de Partidos Vigente establece otras dos modalidades de elección que permiten una mayor participación: una en la que votan solo los afiliados a los partidos; y otra en la que además de los afiliados, también sufragan los no afiliados.

Manifestó que la ONPE ha expresado su disposición a todos los partidos políticos de ayudarlos en sus procesos de democracia interna, para que estos comicios se realicen con los mejores estándares de calidad y se evite una eventual observación a las listas de candidatos que se presenten.

Diálogo Electoral, organizado por la ONPE, en Lima y el interior del país, es un espacio de intercambio de ideas y propuestas sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros.