SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Resta menos de un mes para que promotores de revocatoria entreguen firmas de adherentes
IMPRIMIR

Resta menos de un mes para que promotores de revocatoria entreguen firmas de adherentes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtió hoy que resta menos de un mes para que los promotores de iniciativas de revocatorias en todo el país cumplan con solicitar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de firmas de adherentes recolectadas.

Este requisito es ineludible y el plazo para cumplirlo vence el próximo viernes 25 de noviembre, según el cronograma electoral fijado con miras a la Consulta Popular de Revocatoria 2017 que se desarrollará el domingo 11 de junio.

Según la norma vigente, la solicitud de revocatoria se declara procedente si está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción, debidamente verificadas por el Reniec.

Culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el Reniec, hay que tener presente que el 5 de diciembre vencerá el plazo para la presentación de las solicitudes de revocatoria ante la ONPE.

En este caso, la ONPE resuelve en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y, en caso de que la solicitud sea denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario. 

Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al JNE convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año. 

Del primero de junio al 25 de octubre del año en curso se han adquirido en la ONPE 849 formatos de recolección de firmas de adherentes (kits electorales) para impulsar la revocatoria de autoridades regionales y municipales.

De  este universo, 27 kits fueron adquiridos para intentar revocar autoridades de ámbito regional, 123 para hacer lo propio con autoridades provinciales y, finalmente, 699 kits para buscar la revocatoria de autoridades distritales. A la fecha, Lima (113), Áncash (101), Ayacucho (62),  Cajamarca y Cusco (con 55 kits cada uno), son los departamentos en los que se han adquirido la mayor cantidad de formatos para la revocatoria.

Cabe anotar, que no todos los kits de revocatoria que adquieren sus promotores terminan en una consulta popular de revocatoria de una autoridad regional o municipal (provincial o distrital).

De los 4,505 kits vendidos a nivel distrital, entre 1995 y el 2014, solo 1,146, es decir el 25.4%, derivaron en la consulta popular efectiva de autoridades. A nivel provincial, de los 839 kits vendidos solo 11 terminaron en consulta popular, es decir, solo el 1.3%.


Lima, 31 de octubre de 2016