SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Resultados de las elecciones en la Universidad Nacional del Callao se obtuvieron en solo veinte minutos
IMPRIMIR

Resultados de las elecciones en la Universidad Nacional del Callao se obtuvieron en solo veinte minutos

Solo veinte minutos tardó el Sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) para brindar los resultados de la segunda vuelta desarrollada en la Universidad Nacional del Callao (UNAC) para elegir al Vicerrector Académico, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  

Las elecciones se realizaron, en la víspera, entre las 10:00 de la mañana y las 18:00 horas en la ciudad universitaria ubicada en la Av. Juan Pablo II N°306, en Bellavista (Callao), mientras que en la sede de esta casa superior de estudios en la provincia de Cañete, se desarrollaron entre las 10:00 de la mañana y a las 16:00 horas.

Concluidos los comicios, los miembros de mesa realizaron el escrutinio automatizado en ambas sedes, con apoyo y asistencia de los especialistas de las ONPE, transmitieron los resultados y se consolidaron en el auditorio de la ciudad universitaria del Callao.

Estos resultados fueron entregados al Comité Electoral de la UNAC el que luego de la ponderación respectiva, estableció que el candidato Dr. Carlos Ancieta Dextre  (N°2) registró el 48.37983% votos ponderados y el Dr. José Ruiz Nizama (N° 3) obtuvo 51.62017% votos ponderados.  

Según el Reglamento de las Elecciones, los vicerrectores son elegidos por un período de cinco (5) años sin reelección inmediata, mediante votación universal, obligatoria, directa, secreta y ponderada por todos los docentes y estudiantes matriculados de las Facultades de la UNAC y que figuren en sus respectivos padrones electorales definitivos. La distribución es la siguiente: a) A los docentes, les corresponde dos tercios (2/3) de la votación; b) A los estudiantes, les corresponde un tercio (1/3) de la votación.

En total funcionaron 56 mesas de sufragio con equipos VEP, una solución tecnológica que agilizó la instalación, el sufragio y, sobre todo, el escrutinio.

La asistencia técnica de la ONPE estuvo dirigida al Comité Electoral Universitario, la misma que ha comprendido la organización y desarrollo de los comicios.

Además, se brindó apoyo mediante la verificación de la información de los padrones electorales, la capacitación a los miembros de mesa, el diseño de los materiales de capacitación y difusión, adecuación de los ambientes de votación, y en la instalación de equipos de votación electrónica para su uso durante la jornada electoral.

La ONPE participó en esta elección en atención a la solicitud de asistencia técnica recibida del Comité Electoral Universitario y las disposiciones de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, la cual precisa que la ONPE garantiza la transparencia del proceso electoral y participa brindando asesoría y asistencia técnica.

La ONPE ha brindado asistencia técnica con voto electrónico a la UNAC en tres oportunidades durante el año 2016 y en las elecciones complementarias de representantes y autoridades.

Con la aplicación del VEP, la ONPE contribuye a facilitar la instalación de la mesa de votación, la ejecución de los procesos de comprobación de identidad del elector, la emisión del voto, el avance de la fila de electores en la mesa, el conteo (escrutinio) de votos y, principalmente, la entrega de resultados oficiales.

Este moderno sistema de votación posibilita la reducción, en forma sustantiva, del tiempo destinado para la votación respecto al voto manual y  la eliminación de actas observadas por error material e ilegibilidad, errores que cometen los miembros de mesa por falta de destreza en la lectoescritura y las operaciones matemáticas, sobre todo en relación al voto preferencial. También reduce considerablemente el uso de material electoral (papelería, tampón, entre otros) en la mesa de sufragio y el número de mesas de votación.

Asimismo, el  número de miembros de mesa se reduce considerablemente, facilitándoles su labor y ofrece los resultados de la votación a los pocos minutos después de concluido el sufragio.

 

Lima, 12 de  julio de 2017