SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

San Marcos se adecua a la Ley Universitaria con elección que se realiza con asistencia de la ONPE
IMPRIMIR

San Marcos se adecua a la Ley Universitaria con elección que se realiza con asistencia de la ONPE

Desde las 9:00 horas de hoy domingo 03 de abril, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos (UNMSM) acuden a las urnas para elegir a los 36 miembros de la Asamblea Estatutaria, proceso que cuenta con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De esta manera, la universidad Decana de América cumple con adecuarse a la Ley Universidad vigente y se constituye en la última casa de estudios pública en cumplir con la elección de su Asamblea Estatutaria, la cual tendrá a su cargo la elaboración de los nuevos estatutos de la universidad.

A menos de hora y media de iniciado el proceso, el 100% de las 134 mesas de sufragio fijadas para estas elecciones estuvieron instaladas a fin que tanto estudiantes como docentes puedan emitir su voto. Para estos comicios han sido convocados 26,800 universitarios y 2,893 catedráticos.

El proceso electoral se desarrolla con total normalidad, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. En el caso de los estudiantes, ellos acuden a votar en veinte facultades del Campus Universitario de la cuadra 32 de la Av. Venezuela, mientras que los docentes sufragan en la Casona Universitaria del Parque Universitario.

De acuerdo a ley, esta elección se realiza mediante el voto universal, obligatorio y secreto de cada una de las tres categorías de los profesores y por los estudiantes regulares.

El Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA) de San Marcos conformado para desarrollar estas elecciones, fijó en S/.50 la multa para los alumnos que salieron sorteados para miembro de mesa y no acudan a cumplir esa función.

El Ceuta también estableció que el cierre de las mesas de votación será a las 17:00 horas.

A estas elecciones postulan seis listas de candidatos en la categoría de profesores principales, cinco listas en la categoría de profesores asociados, seis para candidatos en la categoría de profesores auxiliares; y cinco listas de candidatos de estudiantes.

De conformidad con el sistema aprobado en el Reglamento Electoral para este proceso, las listas que obtengan mayor votación colocarán al 75% de los representantes en disputa, mientras que la lista que obtenga la segunda mayor votación obtendrá el 25% de los representantes restantes.

La Ley Universitaria señala que la Asamblea Estatutaria debe estar  conformada por 36 miembros: doce profesores principales, ocho profesores asociados, cuatro profesores auxiliares y doce estudiantes.

Una vez aprobados los nuevos estatutos de la universidad se conformará un comité electoral para la elección de un nuevo rector, dos vicerrectores y decanos de todas las facultades, de acuerdo a los requisitos fijados en la ley.

Para estas elecciones, la ONPE cuenta con más de 50 colaboradores quienes vienen brindando asistencia técnica en las diferentes etapas del proceso. De igual manera, ha brindado apoyo en el diseño de material electoral, capacitación a los miembros de mesa, y préstamo de ánforas y cabinas de votación.

El CEUTA de San Marcos ha fijado para el miércoles la fecha para la proclamación oficial de los resultados de este proceso.