SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Se inició la segunda vuelta en San Marcos con apoyo y asistencia técnica de la ONPE
IMPRIMIR

Se inició la segunda vuelta en San Marcos con apoyo y asistencia técnica de la ONPE

A las 9 de la mañana se inició este domingo a la segunda vuelta en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para elegir a su nuevo rector y otras autoridades universitarias, comicios que se llevan a cabo con el apoyo y asistencia técnica permanente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para este efecto, el personal especializado del organismo electoral se encuentra presente en la Casona de San Marcos y en la Ciudad Universitaria, brindando orientación a los más de 43 mil electores convocados para estos comicios.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho Espinoza, supervisó esta mañana el apoyo y asistencia técnica que se brinda en ambos locales de votación, constatando el normal desarrollo de la jornada electoral.

La asistencia técnica comenzó con el reconocimiento de la debida instalación de la señalética al ingreso de cada uno de los  pabellones y de las aulas de votación, mientras que en las mesas de sufragio  se verifica la debida ubicación de las ánforas, cabinas y  carteles de candidatos.

El personal de la ONPE también orienta a los miembros de mesa sobre la ubicación de sus pabellones, aulas y mesas, así como en la tarea misma de instalación.

En el marco de esta asistencia técnica al Comité Electoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ONPE volverá a poner a disposición de esta casa superior de estudios, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). 

Esta innovación tecnológica permitió en la primera vuelta del 17 de julio que cuatro horas después del cierre de la votación, a las 8:05 de la noche, se terminara de  computar y transmitir el 100% de las actas de escrutinio de cada elección, celeridad con la que también se proyecta procesar los resultados para este domingo.

Los comicios, considerados históricos en la cuatricentenaria casa superior de estudios, tienen como objetivo definir la elección del nuevo rector y dos vicerrectores de entre las candidaturas de Javier Villa Stein, por la lista “Dignidad Sanmarquina” y Orestes Cachay Boza, por la lista “Siempre San Marcos Más Independiente”.