SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Se instaló el 100 por ciento de mesas para las elecciones municipales 2015
IMPRIMIR

Se instaló el 100 por ciento de mesas para las elecciones municipales 2015

Antes de las 10:30 de la mañana, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reportó la instalación del 100 % de las mesas de sufragio (128) para el normal desarrollo de las elecciones municipales en una provincia y nueve distritos de reciente creación, jornada electoral que se lleva a cabo con total normalidad.

La primera mesa de sufragio de las Elecciones Municipales que se realizan en una provincia y nueve distritos de reciente creación se instaló en el distrito de  Quichuas, provincia de Tayacaja, en Huancavelica, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se trata de la mesa de sufragio número 900012, instalada a las 07:12 horas con los tres miembros titulares en la Institución Educativa N° 31315 Santa Rosa de Mallma. En el citado distrito de Quichuas deben votar 1,843 electores.

La segunda mesa de sufragio en instalarse fue la 000047, ubicada en la Institución Educativa, Francisco Requena, en el distrito de Yaguas, en la provincia de Yaguas, en Loreto. Esta mesa se instaló a las 07:15 horas.

En los locales de votación se advierte la presencia de diversos actores electorales, como observadores del Jurado Nacional de Elecciones, fiscales, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y personeros de las diversas organizaciones políticas.

Asimismo, todos los centros de votación cuentan  con la protección de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Estos comicios se realizan en la provincia de Putumayo (Loreto) y en los de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

En total se elegirán 10 alcaldes (uno provincial y 9 distritales) y 54 regidores (5 provinciales y 49 distritales). Se deben instalar 128 mesas en 23 locales de votación.

La ONPE recuerda que el  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo decretó   que el lunes 30 será día no laborable compensable para los miembros de mesa que hayan ejercido su rol en las elecciones la provincia y los distritos mencionados.

Según el Decreto Supremo N° 010, publicado el viernes 27, la ONPE otorgará a cada miembro de mesa un certificado de participación por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleados al momento de reintegrarse a sus labores, para gozar del beneficio señalado.

Igualmente, la norma dispone que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográfico distintos a su lugares de votación, que ejerzan su derecho a voto,  y siempre que acrediten haber ejercido su derecho, no laborarán los días viernes, 27, sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de noviembre del presente año.