SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Seis organizaciones políticas dispondrán del financiamiento público directo en el 2017
IMPRIMIR

Seis organizaciones políticas dispondrán del financiamiento público directo en el 2017

Por primera vez en la historia electoral del país, cuatro partidos políticos y dos alianzas electorales dispondrán, a partir de este año, del financiamiento público directo con el objetivo que lo destinen para actividades de formación, capacitación e investigación, así como para gastos de funcionamiento ordinario, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El 17 de enero de 2016, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30414 que modificó la Ley de Organizaciones Políticas, y estableció que ese financiamiento se otorgará a partir del presente año para cuyo efecto el Ministerio de Economía y Finanzas adoptará la previsión y acciones necesarias para su cumplimiento.

Según el cálculo establecido por la ONPE, el financiamiento total para el quinquenio 2017-2021 es de S/. 74’067,492.80, correspondiendo a cada ejercicio anual la suma de S/.14’813,498.56.

La Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017 dispuso que la ONPE queda autorizada para otorgar, a partir de enero de 2017, en forma mensual, un doceavo de la totalidad de la subvención que le corresponde a cada partido político y alianza -de partidos políticos- beneficiarios por el quinquenio 2017- 2021.

Para este efecto, a través de la Resolución Jefatural N° 008-2017, la ONPE ha modificado el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, con la finalidad de regular, entre otros aspectos, los mecanismos de ejecución y rendición de cuentas de los recursos entregados.

Así, por ejemplo, se dispone que los partidos políticos y/o alianzas electorales beneficiarias del financiamiento público directo, reciben en forma mensual, vía transferencia interbancaria, un doceavo de la totalidad de la subvención que le corresponde durante el año respectivo. 

También establece que el monto del financiamiento público directo será depositado por la ONPE en la cuenta del Banco de la Nación abierta por cada organización política exclusivamente para tal propósito. En ningún caso, la organización política utilizará dicha cuenta para recibir aportes privados, de campaña u otros.

Asimismo, el Reglamento establece que para el período 2017-2021, los partidos políticos integrantes de alianzas electorales beneficiarias del financiamiento público directo, que se encuentren con inscripción cancelada ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, deben acordar expresamente la distribución del porcentaje del financiamiento que les corresponda, debiendo remitir dicho acuerdo a la ONPE. 

Para tal efecto, la ONPE ha cumplido con remitir las correspondientes cartas a los representantes legales de los partidos políticos integrantes de las alianzas electorales que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones generales 2016. 

Los partidos políticos y/o alianzas electorales que reciben el financiamiento público directo deben rendir cuentas a la ONPE, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos y a los requerimientos que realice la respectiva Gerencia, todo ello en el marco del principio de transparencia, el que es inherente a las actividades que realizan los partidos políticos en el sistema democrático del país.