SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Sin reformas de fondo, el 2016 se podría configurar un escenario similar al generado por elecciones pasadas
IMPRIMIR

Sin reformas de fondo, el 2016 se podría configurar un escenario similar al generado por elecciones pasadas

De no lograrse aprobar reformas electorales de fondo, en las elecciones de 2016 se podría configurar un escenario similar al generado en anteriores comicios, en materia de representatividad y transparencia, según una de las conclusiones del Diálogo Electoral organizado esta semana por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Ayacucho.

En el encuentro, denominado ‘Elecciones internas rumbo al 2016’, el analista político Juan Paredes Castro y la gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, Amparo Ortega, coincidieron, en ese sentido, en que la reforma electoral debe incidir en promover la transparencia de las finanzas de los partidos y fortalecer la legitimidad de sus elecciones internas, para evitar reeditar los problemas evidenciados en otros procesos.  

De lo contrario, advirtió Paredes Castro, se carecerá de herramientas para un eficiente control de los recursos de campaña y se corre el riesgo de una eventual y no deseada infiltración de recursos de fuente prohibida o ilícita; asimismo, será difícil superar la seria desconexión que –dijo- existe entre las organizaciones políticas y la ciudadanía.   

Destacó el consenso que existe entre los organismos electorales y especialistas en la materia sobre cuáles son las reformas que deben aprobarse, y lamentó que el interés de los dirigentes de algunos partidos, impida realizar los cambios que necesita la Ley de Partidos Políticos para fortalecer la institucionalidad política que necesita el país. 

Por su parte, Amparo Ortega explicó que los organismos del sistema electoral han propuesto una modificatoria a la Ley de Partidos Políticos para permita participar en la elaboración del padrón de afiliados a cargo del Reniec, la organización de los comicios por parte de la ONPE y la aplicación de justicia electoral en manos del JNE.

Señaló que  el organismo electoral considera que la modalidad más idónea para realizar las elecciones internas de candidatos es mediante un militante un voto, antes que través de delegados, que es la más usada en la actualidad; pues de esa manera se fortalecería la participación de las bases partidarias.  

“Para la ONPE es importante que los partidos hagan sus elecciones internas mediante un militante un voto, por ello estamos en la voluntad que se modifique la ley y esperamos que los congresistas acojan nuestro llamado”, apuntó. 

Al margen de si procede o no esa reforma, Ortega señaló que la elección de candidatos para los comicios generales de 2016 debe regirse por las normas establecidas en la ley, el estatuto y el reglamento electoral del partido, los cuales no pueden ser modificados una vez que el proceso electoral ha sido convocado. 

Diálogo Electoral es un espacio de intercambio de ideas y propuestas generado por la ONPE, que se realiza en Lima y otros departamentos del país para ser una tribuna de expresión sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros.