SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Solo ocho de veinticinco organizaciones políticas presentaron a la ONPE su información financiera de campaña
IMPRIMIR

Solo ocho de veinticinco organizaciones políticas presentaron a la ONPE su información financiera de campaña

Solo ocho de un total de veinticinco organizaciones políticas que participan en las Elecciones Municipales del 29 de noviembre de 2015 presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su tercer informe financiero de campaña, y la mayoría consigna S/.0.00 en ingresos y gastos.

Se trata de los partidos políticos Acción Popular (S/.0.00), Fuerza Popular (S/.0.00), Partido Aprista Peruano (S/.0.00), Partido Popular Cristiano (S/.0.00), Perú Posible (S/.0.00) y Solidaridad Nacional (S/.0.00), así también el Partido Humanista Peruano presentó esta misma cifra.

Solo el movimiento regional Ayni, de la región Huancavelica, consigna ingresos por S/.1,000.00 y gastos por S/.334.20.

Cabe señalar que esta tercera entrega cubre los ingresos y gastos de campaña electoral efectuados entre el 28 de julio y 27 de setiembre, de acuerdo al cronograma establecido por el organismo electoral.

Las organizaciones políticas que no presentaron su tercer informe financiero de campaña son: Alianza para el Progreso, Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, Partido Democrático Somos Perú, Perú Patria Segura, Unión por el Perú, Alianza Renace Ayacucho, Fuerza Inka Amazónica, Kausachun Cusco, Movimiento Independiente Loreto, Movimiento Ayllu, Movimiento Unión Democrática Chalaca, Movimiento Trabajando para Todos, Movimiento Integración Loretana y el Movimiento Popular Kallpa.

Tampoco cumplieron los movimientos regionales de Ayacucho Musuq Ñan, Qatun Tarpuy, y la organización política local distrital Por ti mi Perú (Callao).

Las organizaciones políticas tienen la obligación de presentar los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados, de acuerdo a lo señalado en el artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y así demostrar su compromiso con la transparencia en el manejo de sus finanzas partidarias.

Cabe señalar que la cuarta y quinta entrega de la información financiera de campaña que deben presentar a la ONPE se realizará el 20 de noviembre y 09 de diciembre, respectivamente.

Datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en una provincia y nueve distritos que fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).