SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Solución tecnológica de Voto Electrónico Presencial de la ONPE será desafiada por los participantes de la Hackathon 2018
IMPRIMIR

Solución tecnológica de Voto Electrónico Presencial de la ONPE será desafiada por los participantes de la Hackathon 2018

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que su solución tecnológica "Voto Electrónico Presencial (VEP)", a ser implementada para los próximos comicios electorales del 07 de octubre de 2018, será sometida del 6 al 8 de julio a un masivo ataque cibernético a fin de demostrar su seguridad, robustez y confiabilidad ante los diversos actores electorales.

Los ciberataques se producirán durante la segunda "Hackathon 2018", que para estos efectos ha organizado la ONPE y que se desarrollará en los ambientes implementados en su sede institucional.

Este evento está dirigido a estudiantes universitarios o egresados de institutos de educación superior y/o profesional, pertenecientes a las ramas de Ingeniería de Sistemas, Informática, Software, Computación, Electrónica, Redes, Negocios u otras carreras afines, y público en general. Para participar, se deben conformar equipos de trabajo de 03 integrantes, teniendo como límite 20 equipos.

Cabe indicar que la actividad busca fomentar soluciones tecnológicas en la gestión pública, el intercambio académico y cultural bajo un enfoque de ideas innovadoras en beneficio de los ciudadanos y la difusión de mecanismos de seguridad del Voto Electrónico Presencial, como una solución tecnológica electoral confiable.

La Hackathon ONPE 2018 se iniciará el viernes 06 de julio a partir de las 14:00 horas y culminará a las 18:00 horas del domingo 08 de julio del 2018.  La inscripción de los equipos debe realizarse a través de la página web del evento. Recuerde que toda la información presentada tiene carácter de declaración jurada.

Los trabajos serán evaluados por un jurado designado por la ONPE, el cual contará con autonomía para sus deliberaciones. El Jurado calificador determinará 03 ganadores, según orden de mérito; primero, segundo y tercer puesto. La ceremonia de premiación se realizará el domingo 8 de julio y los premios se otorgarán a los equipos ganadores de cada una de las categorías indicadas.

Esta es la segunda oportunidad en la que la ONPE organiza una Hackathon, ya que la primera se realizó de manera conjunta con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) el 3,4 y 5 de noviembre de 2017.

La solución del Voto Electrónico Presencial diseñada y creada por la ONPE sigue estrictos criterios técnicos que garantizan su accesibilidad, interoperabilidad, seguridad técnica y auditabilidad, permitiendo automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados electorales.

Desde su primera aplicación oficial en la segunda elección presidencial del año 2011, el Voto Electrónico Presencial (VEP) se ha constituido en una de las más importantes innovaciones tecnológicas puestas al servicio del país por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).