SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Somos Perú elige dirigentes nacionales con apoyo y asistencia técnica de ONPE
IMPRIMIR

Somos Perú elige dirigentes nacionales con apoyo y asistencia técnica de ONPE

El Partido Democrático Somos Perú (PDSP) desarrolló en la víspera, elecciones internas para elegir su nuevo Presidente, vicepresidentes, Secretario General Nacional y secretarios nacionales en el marco de su II Congreso Nacional Extraordinario, con apoyo y asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Como resultado de los comicios fue elegida Presidente del partido Rosa Patricia Li Sotelo, quien encabezó la lista número 1, integrada por Javier Eduardo Paredes Iparraguirre (Primer Vice Presidente) y Juan Carlos Morillo Ulloa (Segundo Vice – Presidente).

La lista de Li Sotelo obtuvo 95 votos de los congresistas contra 34 que alcanzó la lista contendora (N°2) que encabezó, Roberto Hipólito Gómez Baca.

Asimismo, Juan Carlos Martín Zurek Pardo Figueroa, candidato de la lista número 1, ganó la Secretaría General Nacional, quien ejercerá el cargo con otros nuevos 14 secretarios nacionales. Zurek obtuvo 98 votos, mientras que el candidato de la lista N° 2 registró 30 votos.

En el acto eleccionario, desarrollado entre las 7 y 10 de la noche, acudieron a votar 132  (64.7%)  de los 204 congresistas hábiles al II Congreso Extraordinario.

A raíz de la solicitud de asistencia técnica presentada por el presidente del Órgano Electoral Central del Partido Democrático Somos Perú, con  fecha 5 de abril de 2017, la ONPE asesoró en la interpretación de las normas electorales que rigieron en el proceso electoral, la inscripción de candidatos, la elaboración del padrón electoral, capacitación de miembros de mesa, la organización  de los comicios y la ejecución misma de las elecciones.

Asimismo, el organismo electoral apoyó  en el diseño de las cédulas de sufragio, actas electorales y carteles de candidatos, así como con el préstamo de ánforas, cabinas y tampones. 

Los especialistas electorales de la ONPE participaron en la jornada electoral, orientando al  Órgano Electoral Central, a los miembros de las dos mesas de sufragio, a los personeros de las listas participantes, así como a los propios electores.

Esta tarea se desarrolló durante la instalación de las mesas de sufragio, el sufragio y, especialmente, el proceso de escrutinio.

El apoyo y asistencia técnica del organismo electoral estuvo dirigida al Órgano Electoral Central (OEC) de la agrupación política, integrado por Fernando Arturo Martínez Valenzuela (Presidente); Juan José Avalos Yaca (Vicepresidente);  Román Martín Quichis Martínez (Secretario de Actas), así como Luis Gabriel Carpio Muñoz y Javier Muñoz Pretel (vocales).

De esta manera, la ONPE contribuyó una vez más a la práctica de la democracia interna en los partidos políticos a fin de renovar sus cuadros dirigenciales de una manera transparente.

Entre las propuestas de reforma electoral alcanzadas por la ONPE al Congreso de la República figura aquella que plantea la participación obligatoria del sistema electoral peruano en las elecciones internas de los partidos políticos para elegir candidatos para cargos de representación en elecciones de calendario fijo. Estos comicios internos serían de manera simultánea. 

Lima, 26 de abril de 2017