SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Tres partidos ya han realizado sus elecciones internas con asistencia técnica de la ONPE
IMPRIMIR

Tres partidos ya han realizado sus elecciones internas con asistencia técnica de la ONPE

A la fecha, el Partido Aprista Peruano (PAP), Unidad Democrática (UD) y Peruanos por el Kambio (PPK) han realizado sus elecciones internas con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con miras a participar en los comicios generales 2016, en los cuales los peruanos elegirán un nuevo presidente de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

El primer partido en solicitar formalmente asistencia técnica al organismo electoral fue el Partido Aprista, que realizó la elección de su candidato a la Presidencia de la República y delegados a nivel nacional el pasado domingo 18 de octubre. Para tal efecto, la ONPE cumplió con brindar asesoría, apoyar en el diseño de material electoral, prestar ánforas y cabinas, y estar presentes el día de la jornada.

Asimismo, el domingo pasado la ONPE brindó asistencia técnica a los partidos políticos Unidad Democrática (UD) y Peruanos por el Kambio (PPK) en sus elecciones internas de candidato a la Presidencia de la República y delegados, respectivamente.

En el caso de Unidad Democrática (ex Democracia Directa), el partido optó por la modalidad de elección con participación de afiliados y no afiliados. Para este proceso se inscribieron seis postulantes a candidato a Presidente de la República: Gonzalo García Núñez, Sergio Tejada, Andrés Alcántara, Sandra Chevarría, Javier Velasco, y Óscar Cárdenas.

Las elecciones se realizaron desde las 8:00 horas y culminaron a las 17:00 horas. En Lima metropolitana se instalaron 300 mesas y 44 en el Callao. El padrón de Unidad Democrática suma 8,238 afiliados.

En tanto, Peruanos por el Kambio (PPK) eligió 64 delegados, quienes posteriormente elegirán a los candidatos para los comicios generales del 2016, y a los dirigentes del partido político.

Este proceso se realizó desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas a nivel nacional, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Nacional Electoral (TNE). En Lima, los afiliados votaron en el local de la Av. Arequipa 4652 y, en el Callao, en el local ubicado en la Mz. G 10 Lt. 3, Bocanegra Sector V. En otras regiones del país se instalaron 31 mesas. Estuvieron habilitados para votar 4,773 afiliados.

Para ambos procesos, la ONPE participó en  el diseño de la cédula de votación, actas, cartel de candidatos y hoja borrador. También capacitó a los miembros de mesa y  proporcionó ánforas, cabinas y tampones. Para la atención a nivel nacional participaron las Oficinas de Coordinación Regional (ORC).

En los próximos días, la ONPE participará en las elecciones internas de los partidos Somos Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú y Acción Popular, luego de haber recibido formalmente las solicitudes de estas organizaciones políticas.

La ONPE brinda asistencia técnica a los partidos políticos en virtud del artículo 21 de la Ley de Partidos Políticos, el cual señala que los procesos electorales organizados por los partidos políticos para la elección de candidatos a cargos de Presidente y Vicepresidentes de la República, representantes al Congreso y Parlamento Andino pueden contar con el apoyo y asistencia técnica del organismo electoral.

Colegio de Ingenieros

Ayer, la ONPE también brindó asistencia técnica al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en la elección de su Consejo Nacional, Consejo Departamental, Directivos de Capítulos y Asambleístas para los próximos tres años.

Las elecciones se realizaron desde las 8:00 horas hasta las 17 horas. En este proceso estuvieron habilitados para votar 69,405 ingenieros. El elector recibió tres cédulas de votación y para sufragar debió acreditarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de colegiado.