SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Uchuraccay se convirtió en distrito y elegirá sus primeras autoridades municipales el 29 de noviembre
IMPRIMIR

Uchuraccay se convirtió en distrito y elegirá sus primeras autoridades municipales el 29 de noviembre

La comunidad altoandina de Uchuraccay (Huanta-Ayacucho), azotada por el terrorismo en la década del 80 y escenario de la matanza de ocho periodistas en 1983, se ha transformado luego de más de tres décadas en un nuevo distrito del país que elegirá sus primeras autoridades municipales en las elecciones del próximo 29 de noviembre.

Situado a unos 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, el distrito fue creado por la Ley Nº 30221, promulgada por el Poder Ejecutivo el 11 de julio del 2014, que, además, le reconoce al centro poblado Uchuraccay (uno de los cuatro) el título honorífico de capital histórica del heroísmo campesino y del periodismo nacional.

Tras la época de terror que vivieron sus habitantes hace 30 años, a manos de la insania terrorista, sus ahora 1,778 electores acudirán a las urnas el próximo  29 de noviembre para elegir un alcalde y cinco regidores para el periodo 2015 - 2018.

Por esta razón, el organismo electoral instalará un total de siete mesas de sufragio que se distribuirán en cuatro locales de votación, uno de los cuales funcionará en la capital del distrito y los otros en cada uno de los centros poblados: Iquicha, Carhuahurán y Pampalca.

Para las elecciones municipales en este nuevo distrito, el organismo electoral utilizará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) y el Sistema Automatizado de la Jornada Electoral  (SAJE), que tiene como finalidad brindar soporte al miembro de mesa en las etapas de instalación, sufragio (no se contempla la emisión del voto) y escrutinio el día de la jornada electoral.

María Canales, gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la ONPE, informó que el objetivo de SAJE es reducir el esfuerzo y el tiempo que emplea el miembro de mesa en llenar las copias del acta de instalación establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (LOE)  y en los ejemplares adicionales que soliciten los personeros. Asimismo, disminuir el tiempo que emplean los personeros para llenar sus datos en las copias de las actas de instalación, pues el sistema imprimirá esos datos.

Igualmente, explicó, permite la transmisión y seguimiento del estado de la instalación de las mesas y registra la participación del elector en el proceso electoral, identificando a los omisos al finalizar la jornada electoral.

El sistema también reduce el tiempo que emplean los miembros de mesa en el conteo de los electores que asistieron a emitir su voto, así como el esfuerzo y el tiempo que emplea el miembro de mesa en registrar los datos del acta de sufragio. Además reduce el esfuerzo y el tiempo que emplean los miembros de mesa en el llenado de cada ejemplar del acta de escrutinio establecido por la LOE y en los ejemplares adicionales que soliciten los personeros.

El SAJE también reduce el esfuerzo y el tiempo que emplean los miembros de mesa en el llenado del cartel de resultados y realiza la transmisión de los resultados electorales desde el local de votación a la sede central, para su posterior integración con la Suite Electoral y su publicación en la web. Con todos estos procedimientos, la ONPE podrá entregar los resultados de los comicios en menor tiempo.

La funcionaria del organismo electoral formuló estas declaraciones luego del Diálogo Electoral “Elecciones internas rumbo al 2016”, que se realizó el miércoles 16 en Ayacucho, con la participación del destacado periodista Juan Paredes Castro y de la gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, Amparo Ortega.

Más datos

En la mañana del 26 de enero de 1983, los periodistas Willy Retto, Jorge Luis Mendívil Trelles, Eduardo de la Pinella, Octavio Infante, Amador García, Pedro Sánchez, Félix Gavilán y Jorge Sedano Falcón llegaron a Uchuraccay, donde fueron acusados de ser terroristas y luego asesinados por los comuneros de la zona.