SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Universidad Agraria La Molina eligió nuevo rector con asistencia de la ONPE
IMPRIMIR

Universidad Agraria La Molina eligió nuevo rector con asistencia de la ONPE

Docentes y alumnos de la Universidad Nacional Agraria La Molina eligieron en segunda vuelta  a su nuevo rector para los próximos cinco años con asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en cumplimiento de la Ley Universitaria vigente.

 En la misma lista también se eligió al vicerrector académico y vicerrector administrativo. Asimismo, docentes y alumnos votaron por un nuevo director de la Escuela de Post Grado y decano de la Facultad de Economía y Planificación, así como por un docente auxiliar para la Asamblea Universitaria. Los comicios se llevaron a cabo el último lunes. 

Estuvieron habilitados para sufragar  5,050 alumnos de pregrado y post grado, y 393 docentes ordinarios, entre auxiliares, asociados y principales. Las elecciones para docentes y alumnos de pregrado se realizaron desde el mediodía y culminaron a las 16 horas, mientras que para post grado se iniciaron a las 14:00 horas y culminaron a las 18:00 horas. 

Para tal efecto, en el campus universitario de La Molina se instalaron 20 mesas de sufragio para los alumnos de pregrado y una para los de post grado; y ocho mesas para los docentes de pregrado y una para post grado.

Se presentaron para el cargo de rector el economista Álvaro Ortiz y el zootecnista Enrique Flores Mariazza, quienes encabezan la Lista A y la Lista B, respectivamente.  Ambos obtuvieron las más altas votaciones el pasado 29 de octubre, cuando se realizó la primera vuelta electoral. 

Según la nueva Ley Universitaria para ser elegido rector en primera vuelta se requiere superar el 50% de votos, caso contrario las dos listas con más alta votación pasan a una segunda vuelta.

El Comité Electoral informó que en las próximas horas dará a conocer los resultados oficiales de este proceso.

En estas elecciones también se eligió un docente asociado para el Consejo de Facultad de Agronomía, un docente principal para el Consejo de Facultad de Industrias Alimentarias; listas completas de docentes asociados y de docentes auxiliares para la Facultad de Pesquería, y lista completa de docentes principales para la Facultad de Zootecnia. 

No se eligió al Director de la Escuela de Post Grado ni a los representantes al Directorio, considerando que no se cumplió con el 40% de participación de los estudiantes de acuerdo a lo previsto en la norma. 

Mediante la asistencia técnica, la ONPE asesoró al Comité Electoral de esta universidad en la elaboración del reglamento electoral, diseño de material electoral y préstamo de cabinas y ánforas de votación. Asimismo, personal del organismo electoral estuvo presente en la jornada electoral para brindar el apoyo necesario.

Cabe recordar que el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina culminó su periodo de elección el pasado 11 de agosto del 2014.