SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Universidad Nacional del Callao desarrolla elecciones complementarias con uso del voto  electrónico
IMPRIMIR

Universidad Nacional del Callao desarrolla elecciones complementarias con uso del voto electrónico

Más de dos mil docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) eligen hoy lunes 05 de diciembre, con la aplicación del voto electrónico presencial, a autoridades y representantes en comicios complementarios con apoyo y asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el proceso electoral, que se inició a las 08:30 horas, se elegirán a los decanos de las facultades de Ciencias Contables, y Ciencias Naturales y Matemática; así como a los representantes ante el Consejo de Facultad de Ciencias Naturales y Matemática y Director del Departamento Académico de Física.

La ONPE instaló diez mesas de sufragio en la sede del Callao, ubicado en la Av. Juan Pablo II –Bellavista, donde sufragarán 1,971 estudiantes y 82 docentes. Asimismo se instaló una mesa en la sede de Cañete, donde sufragarán 169 estudiantes. 

En cada una de estas elecciones se ha presentado una sola lista de candidatos. De acuerdo a ley, la elección de decanos será declarada válida si participan en la misma más de 60% de docentes ordinarios y más del 40% de estudiantes matriculados.

El Reglamento Electoral de la universidad establece que los miembros de mesa docentes que no cumplan con esta función, recibirán una multa del 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (S/. 197.00). Los estudiantes que no cumplan con sufragar serán multados con el  0.3% de la matrícula.

Cada mesa de sufragio cuenta con equipos de voto electrónico presencial, que permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, el sufragio, el conteo de votos y la generación de resultados. 

Este moderno sistema de votación entrega al elector una constancia de votación, y no se encuentra conectado a una red, característica que garantiza la seguridad y confiabilidad del voto.

El servicio de asistencia técnica de la ONPE se brinda a solicitud del Comité Electoral Universitario (CEU), en el planeamiento del proceso electoral, en la interpretación de la normativa electoral, la elaboración del padrón electoral y el proceso de inscripción de candidatos.

Asimismo, se ha brindado asesoría en el diseño de los materiales electorales, la capacitación de actores electorales, en la conformación de las mesas receptoras de votos, mediante la asesoría a los actores electorales sobre el uso del voto electrónico durante la jornada electoral, en la resolución de impugnaciones y proclamación de resultados.

En los últimos meses, la ONPE brindó apoyo y asistencia técnica a la Universidad Nacional del Callao en su proceso de adecuación a la nueva  Ley Universitaria.