SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos elige nuevo Comité Electoral Universitario con apoyo de la ONPE
IMPRIMIR

Universidad Nacional Mayor de San Marcos elige nuevo Comité Electoral Universitario con apoyo de la ONPE

Con apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos eligió en la víspera su nuevo Comité Electoral Universitario (CEU) en cumplimiento a lo dispuesto en la nueva Ley Universitaria. (N°30220) y su respectivo Estatuto universitario.

La asistencia técnica fue brindada a solicitud del rector de la citada casa superior de estudios, Orestes Cachay Boza, y el acto eleccionario se desarrolló en el auditorio del Museo de Historia Natural de la universidad, ubicado en la cuadra 12 de la Av. Arenales, en Jesús María.

A fin de cumplir con mandato del artículo 76° del Estatuto de la universidad, en una primera etapa se sorteó un profesor principal, un asociado y un auxiliar, así como un estudiante por cada una de las veinte facultades de la Universidad en un software especialmente preparado para la ocasión por la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral (GITE).

Luego, en una segunda etapa, los miembros de la Asamblea Universitaria procedieron a elegir con voto secreto convencional  a tres profesores principales, dos profesores asociados, un profesor y tres estudiantes, como los nuevos integrantes del Comité Electoral Universitario-CEU.

Acudieron a votar 77 de los 103 miembros de la Asamblea Universitaria, concluyendo el acto electoral a  las 14:00 horas.

Para la elección, la ONPE propuso a la Secretaría General de la citada universidad un instructivo con los procedimientos a seguir para realizar el sorteo y posteriormente la elección del nuevo Comité Electoral Universitario (CEU). 

Hay que precisar que la Asamblea Universitaria reunida el 14 de diciembre  no pudo abordar el sorteo y elección que figuraba en su agenda por limitaciones de tiempo, razón por la cual fue postergada.

Posteriormente, la Asamblea Universitaria reunida el 20 de febrero de 2017 convocada exclusivamente con este punto de agenda determinó reexaminar la composición del padrón, pues se hicieron varias observaciones.

Entre el 2014 y 2016, la ONPE brindó asistencia técnica a 150 procesos electorales realizados por diversas universidades públicas, aplicando el Voto Electrónico Presencial (VEP) en los comicios realizados en  la Universidad Nacional del Callao y San Marcos.