SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Universidad Nacional San Agustín de Arequipa elige rector con asistencia de la ONPE
IMPRIMIR

Universidad Nacional San Agustín de Arequipa elige rector con asistencia de la ONPE

Más  de  27 mil alumnos y mil docentes de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, la segunda con mayor población estudiantil en el país, acuden a las urnas para elegir al nuevo rector de esa casa de estudios para los próximos cinco años en cumplimiento de la Ley Universitaria, proceso que cuenta con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las elecciones se realizan en los tres locales que  cuenta la UNSA: Ingenierías, Sociales y Biomédicas, hasta donde concurren los 27,230 alumnos de las dieciocho facultades. Asimismo, los 1,080 docentes aptos para votar lo hacen en el Complejo Chávez de la Rosa, ubicado en el cercado de la ciudad blanca.

Para este proceso se han instalado 105 mesas de sufragio para los alumnos y cuatro para los docentes. Los locales de votación abrieron a las 8:00 horas y se cerrarán a las 15:00 horas, según ha establecido el Comité Electoral.

Docentes y estudiantes deberán votar portando su Documento Nacional de Identificación (DNI) por una de las cuatro listas que se han presentado para esta elección: la Lista N°1, encabezada por el candidato a rector Giovani Zeballos; la Lista N°2, presidida por Valdemar Medina; la Lista N°3, encabezada por José Luis Picoaga; y la Lista N°4, que lleva como aspirante a rector a Roel Sánchez. 

Cada lista la completa un candidato a vicerrector académico y un candidato a vicerrector administrativo. 

De acuerdo a la Ley Universitaria, ganará en primera vuelta la lista que obtenga más del 50% de los votos. De no ser así, (en los próximos días) el 16 de diciembre habrá una segunda vuelta entre las dos listas que logren el mayor número de votos. 

Asimismo, el Comité Electoral ha fijado el pago de una multa de S/.110.00 para los alumnos que no cumplan su rol de miembros de mesa, mientras que los que no acudan a votar deberán pagar una multa de S/.55.00.

En el caso de los docentes, se les descontará el 30% de su bonificación mensual a los miembros de mesa y el 20% a los que  no voten.  

La ONPE brinda asistencia técnica a estas elecciones a través de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Arequipa y la Subgerencia de Asistencia Técnica. Como parte de esta asistencia se asesoró al Comité Electoral y se ha presado material electoral como cabinas, ánforas y señalética. 

De igual manera, la ONPE está presente en la jornada electoral en la UNSA con cerca de 40 personas, quienes vigilan el cumplimiento de las normas electorales establecidas para este proceso.

DATO

El Comité Electoral ha fijado para el 15 de diciembre la elección de decanos de las 18 facultades de la UNSA.