SALA DE PRENSA / NOTAS DE PRENSA

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco elige su nuevo rector
IMPRIMIR

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco elige su nuevo rector

Cerca de 20 mil estudiantes y setecientos docentes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) acuden a las urnas para elegir su nuevo rector, vicerrectores y decanos, en un proceso que cuenta con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Estas elecciones se realizan en cumplimiento de la Ley Universitaria vigente. Para tal efecto se han instalado 106 mesas de sufragio tanto en el campus universitario del Cusco (84) como en las ocho filiales (22), donde alumnos y docentes concurren de manera ordenada para elegir a sus autoridades.

La ONPE informó que la asistencia técnica a este proceso electoral en la UNSAAC comprende la implementación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual permitirá tener resultados a pocas horas de cerradas las mesas de votación gracias al uso de equipos informáticos y electrónicos.

En el campus del Cusco el proceso se lleva con total normalidad desde las 8:00 horas, al igual que en las filiales de Sicuani, Santo Tomás, Canas, Espinar, Quillabamba, Andahuaylas y Abancay.  El Comité Electoral ha fijado el cierre de los locales de votación para las 15:00 horas.

El total de estudiantes que participan en estas elecciones, tanto de pregrado como post grado, suma 19,779, mientras que los docentes son 789.

Los alumnos sufragan en seis cédulas de votación, pues además de elegir rector y vicerrectores, también deben elegir el defensor universitario, decano y vicedecanos de su respectiva facultad, representantes de la Asamblea Universitaria, representantes del Consejo Universitario, y representantes de los Consejos de Facultad. Los alumnos de post grado elegirán al director de su respectiva escuela.

Para el cargo de rector postulan los doctores Nicolás Cáceres, quien encabeza la Lista N° 3, “Dignidad Antoniana”; Oscar Valiente, con la Lista N°1, “Antonianos en Acción”; y Lauro Enciso, quien encabeza la Lista N° 2, “Acuerdo Antoniano Siglo XXI”.

De acuerdo a la Ley Universitaria vigente, para ser elegido rector en primera vuelta se debe obtener por encima del 50% de los votos. De no ser así, pasarán a una segunda vuelta las dos listas con más alta votación.

El Comité Electoral informó que los docentes que  salieron sorteados para ser miembros de mesa y no cumplan con su función serán sancionados con el descuento de cuatro días de su sueldo, mientras que a los que no concurran a votar se les descontará tres días de sueldo.

Asimismo, en el caso de los estudiantes miembros de mesa que no cumplan su rol deberán pagar una multa de S/.75.00 y los que no voten la multa de S/.50.00.

La ONPE asiste ese proceso electoral a través de la Oficina de Coordinación Regional (ORC) del Cusco con la participación de 70 asistentes. Asimismo, se ha destinado personal de la Gerencia de Información y Educación Electoral y de la  Gerencia de Informática y Tecnología Electoral para atender la jornada electoral.

El organismo electoral ha participado en estas elecciones brindando asesoría en la organización del proceso electoral, y apoyo mediante el diseño e impresión de los materiales electorales (actas, cédulas y carteles de candidatos) y de las cartillas de miembros de mesa, el préstamos de útiles electorales, ánforas y cabinas, y la instalación del Sistema de Escrutinio Automatizado.